Ciencia
Sin precedentes: un colombiano muere tras contraer un cáncer “no humano”
Una revista especializada acaba de describir un caso sin precedentes en la medicina. Un hombre de nacionalidad colombiana ha muerto a causa de células cancerígenas que le transmitió una tenia solitaria que se encontraba en su organismo.
El caso detallado en la revista ‘New England Journal of Medicine’ ha desconcertado a los médicos. Por primera vez en la historia de la medicina, un parásito tan común en humanos como la tenia solitaria ha transmitido células cancerosas de su cáncer a su huésped. Se trata de un colombiano de 41 años cuyo sistema inmunológico había sido debilitado por el VIH, lo que permitió al parásito crecer en su intestino delgado.
Los médicos colombianos no fueron capaces de diagnosticar en 2013 el raro cáncer que había desarrollado el paciente. Sus colegas estadounidenses se quedaron perplejos al examinarlo. “Este ha sido el caso más inusual”, destacó el doctor Atis Muehlenbachs.
Según los médicos, un estudio en profundidad concluyó que las células infectadas en el organismo del paciente eran diez veces más pequeñas que las células cancerosas humanas. Las pruebas moleculares identificaron en los tumores altos niveles del ADN de tenia. Por desgracia, los médicos no tuvieron tiempo para tratarlo: el hombre murió tres días después del descubrimiento.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un parásito canceroso es muy raro y se puede evitar la infección cocinando las verduras y lavándose las manos.
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán emite guía de síntomas para detección temprana de sarampión
-
Michoacán2 días agoProponen reforma para prohibir compras obligatorias de útiles y uniformes en escuelas de Michoacán
-
Tuxpan2 días agoDavid López Flores encabeza desfile del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan
-
Michoacán2 días agoSeimujer reporta reducción del 29 por ciento en embarazo adolescente en Michoacán
-
Michoacán2 días agoReforma prohíbe contratación de deuda pública para obras en Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud inicia operativo de vigilancia sanitaria por temporada de Cuaresma
-
Michoacán2 días agoPresentan iniciativa para garantizar sanitarios gratuitos en gasolineras de Michoacán
-
Congreso1 día agoEmma Rivera Camacho presenta iniciativa para nueva Ley de Transparencia en Michoacán

