Ciencia
Un estudio aclara cuántas tazas de café diarias son seguras para el corazón
Algunas personas que participaron en la investigación lograron tomar hasta 25 tazas de café sin aumentar el riesgo para su sistema circulatorio, señalan los autores.
Una investigación realizada por la Queen Mary University of London, que abarcó a más de 8.000 personas en el Reino Unido, asegura que el café no resulta tan malo para el corazón y las arterias como se suele pensar. Los hallazgos fueron presentados en la Conferencia Anual de la Sociedad Cardiovascular Británica celebrada en Mánchester.
Algunas investigaciones anteriores señalaban que el café aumenta la rigidez de las arterias, lo que incrementa la carga de trabajo para el corazón, y las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Sin embargo, el nuevo estudio, liderado por el profesor Steffen Petersen, ha mostrado que incluso entre las personas que tomaban hasta 25 tazas diarias, esto no ha sido asociado con el endurecimiento de las arterias, reporta EurekAlert.
En su investigación, los especialistas dividieron el consumo de café en tres grupos: menos de una taza al día; entre una y tres tazas al día y más de tres tazas. En las asociaciones entre el consumo de café y las medidas de rigidez de las arterias se tuvo en cuenta factores como la edad, el sexo, el origen étnico, si la persona fuma, la estatura, el peso, la cantidad de alcohol que bebían, la dieta y la presión arterial.
Aunque el estudio excluyó a quienes tomaban más de 25 tazas diarias, los autores indican que no se asoció el aumento de la rigidez de las arterias con las personas que bebían hasta este límite en comparación con quienes bebían menos de una taza al día.
“A pesar de la enorme popularidad del café en todo el mundo, diferentes informes podrían impedir que la gente lo disfrute”, comentó el investigador Kenneth Fung. “Si bien no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerían estudios anteriores“, sentenció.
El especialista precisó que si bien la investigación “incluyó a individuos que beben hasta 25 tazas al día, el consumo promedio entre el grupo con mayor consumo de café fue de cinco tazas al día“. “Nos gustaría estudiar a estas personas más de cerca en nuestro trabajo futuro, para poder ayudar a recomendar los limites seguros”, agregó.
Por su parte, el profesor Metin Avkiran señaló que “esta investigación pondrá en perspectiva algunos informes de distintos medios, ya que descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en nuestras arterias“.
A mediados de mayo, un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, que evaluó a más de 347.000 individuos, determinó que consumir menos de 6 tazas de café al día no tiene perjuicios para la salud. Sin embargo, al superar esta medida, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se incrementa en un 22 %.
-
Michoacán1 día agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Michoacán1 día agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís destaca beneficios en infraestructura y proyección internacional por inicio de la Copa Mundial de Futbol
-
Congreso1 día agoCongreso aprueba reforma para la educación ambiental integral en la infancia michoacana
-
Congreso1 día agoDiputada Fabiola Alanís respalda estrategia de desarrollo y soberanía nacional en Michoacán
-
Seguridad3 días agoZitácuaro suspende transmisión pública de partido por costos de derechos y otorga día libre a personal municipal
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Salud de Michoacán anuncia jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Morelia
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la colocación de trabes en el segmento 5 del Segundo Anillo Periférico de Morelia

