Tecnología
¿Derrochas agua mientras esperas que salga caliente? Inventan un aparato que te hará ahorrar un 40%
Dos fontaneros españoles patentan el sistema ‘Smartwater’
Los fontaneros españoles Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero acaban de inventar un sistema que puede hacer ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua. Se trata de un dispositivo bautizado como ‘Smartwater’, que ayuda a no malgastar el agua que sale del grifo mientras se espera a que salga caliente.
Según sus inventores, en ese minuto en que esperamos a que deje de salir agua fría, se pueden derrochar entre 8 y 15 litros del preciado líquido. Hace quince años que trabajan en él, después de comprobar a través de su experiencia en hogares y empresas que se malgastaba agua diariamente a través de este proceso, que hasta ahora se contemplaba como normal.
En 2011 patentaron su invento y ahora ha llegado el momento de comercializarlo. Lo hacen a través de la empresa IDI, creada ex profeso para la ocasión. No se trata solo del coste del agua, sino de todo el ciclo de tratamiento, transporte y almacenamiento, como explican en un vídeo promocional.
El sistema ha sido desarrollado y fabricado en Valencia (España), no consume apenas energía -funciona con cuatro pilas que duran dos años- y es fácil de instalar. Además, se puede colocar tanto en edificios de obra nueva como en los ya construidos. Su manejo es sencillo, solo hay que apretar un botón.
El ahorro es sensible. Permite que el consumo de agua disminuya hasta un 40,6%, en energía nos podemos ahorrar hasta el 33,8% y reduce las emisiones de CO2 hasta un 34,8%.
-
Congreso2 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán1 día agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política1 día agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán24 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política1 día agoEl PRI impugnará ante el INE la remoción de consejeros del órgano electoral de Michoacán
-
Michoacán2 días agoAccidente de cuatrimoto en Zitácuaro deja a una menor lesionada
-
Política16 horas agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC
-
Michoacán1 día agoSí Financia otorga créditos con tasas preferenciales para el sector turístico en Michoacán


