Tecnología
Niñas campesinas bolivianas crean un brazo hidráulico con material reciclable
os niñas campesinas bolivianas han conseguido el primer lugar en las Olimpiadas Científicas en la especialidad de Robótica por su innovación al crear un brazo hidráulico de material reciclable.
Dos alumnas bolivianas de sexto grado, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, han resultado ganadoras de las Olimpiadas Científicas en Robótica por la creación de un brazo hidráulico, informa Telesur.
Su proyecto, que nació tras la observación de una retroexcavadora, fue puesto en práctica en tres semanas, funciona con agua y consiste en 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. El aparato puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.
Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa Franz Tamayo de la población de Ancoraimes, provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de La Paz.
-
Regionales2 días agoEncabeza Lety Arriaga acto cívico y cultural con familias y estudiantes de La Cantera en Ocampo
-
Seguridad2 días agoZitácuaro | Rescata FGE a perrita en desnutrición extrema en cateo en la Melchor Ocampo
-
Tuxpan1 día agoTuxpan acelera obras públicas y garantiza cierre transparente del ejercicio 2026
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramirez Bedolla encabeza desfile cívico-militar por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón
-
Seguridad1 día agoMotociclista resulta lesionado tras choque con auto en el centro de Zitácuaro
-
Seguridad1 día ago#Zitácuaro | Camioneta vuelca y es abandonada en el Boulevard Suprema Junta
-
Zitácuaro2 días agoCerteza para el transporte en la región Oriente: Vanessa Millán encabeza entrega de concesiones
-
Política2 días agoEmma Rivera reafirma compromiso de trabajo territorial tras presentar su Segundo Informe Legislativo

