Tecnología
Nubes de carbono salvan a destructores de EE.UU. de misiles antibuque
La Marina de EE.UU. llevó a cabo una prueba de los generadores de fibra de carbono absorbentes de radar que pueden utilizarse para proteger los buques de guerra de los misiles antibuque guiados por radar.
Un nuevo sistema para evadir el ojo avizor de los radares enemigos y la táctica de su uso ha sido ensayado recientemente por el Ejército, Fuerza Aérea y la Séptima Flota de EE.UU. en diversas aplicaciones marinas.
El objetivo de las pruebas ha sido evaluar la eficacia de las nubes de fibra de carbono a la hora de absorber las ondas electromagnéticas emitidas por radares, informa el portal de defensa Defense Update.
Dichas nubes serían utilizadas como uno de los elementos para prevenir la detección de buques de guerra por radares y de posibles ataques a estos buques con misiles. Las partículas de fibra de carbono absorben y dispersan las ondas de radar que emiten las ojivas de autoguíado de misiles.
Las pruebas del dispositivo llamado ‘Pandarra Fof’ tuvieron lugar entre los días 21 y 25 de junio de este año en la isla de Guam, en el Pacífico, y demostraron la eficacia del generador contra misiles navales tácticos guiados, según el vicealmirante Robert L. Thomas, comandante de la Séptima Flota estadounidense.
Según el almirante, el experimento demostró que el generador de cortina de humos marino puede ser un elemento clave de la flota para las maniobras pese a la proliferación global de misiles de crucero y misiles balísticos antibuque.
“Estamos desarrollando un enfoque [de defensa] de capas usando una amplia gama de medidas activas y pasivos para ganar ventaja. No se trata solo de tecnología, sino también de práctica en métodos para usar estos recursos emergentes”, afirmó el capitán David Adams, que encabeza el grupo de iniciativas de la Séptima Flota.
“El enfoque de defensa en profundidad tiene un número de ventajas. No solo se sabe que el humo es efectivo, sino que además agrega un nivel de incertidumbre e imprevisibilidad a la ecuación”, aseguró.
-
Zitácuaro1 día agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro2 días agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Michoacán2 días agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política3 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Política2 días agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Regionales2 días agoDavid López Flores Impulsa el Intercambio Cultural en el Cuarto Festival de Danza de Tuxpan
-
Michoacán2 días agoIemsysem lanza convocatoria para formación docente 2026

