Connect with us

Tecnología

Redes de pesca inteligente para salvar peces

Published

on

Expertos internacionales prueban redes inteligentes en el Centro de Mar del Norte de Dinamarca que permiten desviar los peces grandes de los camarones y alevines que pasan entre las ranuras.

 

Equipos de pesca viajan hasta allí para aprender sobre redes inteligentes que separan las capturas gracias a los nuevos diseños. Una de las innovaciones consiste en una rejilla de plástico inclinada en el centro de una red de arrastre.

Con el nuevo sistema, los peces grandes son desviados al extremo de la red mientras que los alevines y camarones pasan a través de las ranuras. La rejilla se puede doblar por lo que se puede enrollar con los aparejos de pesca.

La comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (UE), Maria Damanaki, instó a los miembros del bloque a implementar estas redes de pesca para no desperdiciar el recurso.

La funcionaria afirmó que de aprobarse la reforma de la política de pesca los barcos que trabajen dentro de los mares de la Unión Europea deben estar equipados con las redes inteligentes para filtrar los peces.

Por su parte, los pescadores afirman que no podrán acceder a esta red debido a que su costo es de más de tres mil dólares. Por este motivo es que la comisaria europea remarcó que se pondría financiar su adquisición en un 85 por ciento ya que de aprobarse la norma, su uso sería obligatorio.

Cámaras

Damanaki propuso que se instalen cámaras en los barcos pesqueros para evitar que las tripulaciones no respeten las normas. Sin embargo, indicó que estas dos iniciativas se pueden aplicar en el sector solo si los pescadores aprovechan las nuevas tecnologías.

Para esto es que se ha realizado pruebas con cámaras de circuito cerrado en el Reino Unido que comprueban que los descartes de bacalao disminuyen de 38 por ciento a 0,2, según la funcionaria.

Damanakari resaltó que las cámaras serán esenciales si la UE quiere evitar el descarte de pescado. La comisaria europea indicó que estas medidas son aceptadas por el sector aunque no muestren entusiasmo.

La funcionaria afirmó que la reforma está cerca de aplicarse y que hay que evitar que las diferencias puntuales entre los miembros de la UE afecten su puesta en marcha.

teleSUR-bbc/bs – FC

Más leídas