Congreso
76 Legislatura impulsa integración de migrantes con estudios universitarios al sector productivo de Michoacán
Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2025.- La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó una reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, con el objetivo de facilitar la incorporación de migrantes retornados con estudios de licenciatura o posgrado al sector productivo del estado.
En una Sesión Extraordinaria, los legisladores respaldaron la adición de la fracción XIX Bis al artículo 7 de la ley, propuesta por la diputada Adriana Campos Huirache. Esta modificación establece que las políticas públicas estatales, en coordinación con la iniciativa privada, deberán diseñar un programa para apoyar a migrantes víctimas de repatriación forzosa con formación universitaria, promoviendo su integración al ámbito laboral.
El dictamen de la Comisión de Migración destacó que la reforma responde al principio de reintegración social, productiva y cultural de los migrantes retornados, contemplado en el marco legal estatal. “Esta medida crea bases normativas para atraer el talento de dreamers a Michoacán, fomentando esquemas de colaboración público-privada que garanticen una reinserción digna y no discriminatoria para jóvenes altamente capacitados”, señala el documento.
La iniciativa reconoce el potencial del capital humano formado en el extranjero, canalizándolo hacia sectores estratégicos como la ciencia, tecnología, educación, innovación y economía digital. La reforma se considera una acción visionaria e incluyente que transforma el retorno migratorio en una oportunidad para el desarrollo económico y social de Michoacán.
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga gestiona reparación de hundimiento en la carretera Juárez – Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoEntrega Ayuntamiento de Zitácuaro 200 mil pesos en créditos a mujeres emprendedoras
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la construcción del cuarto segmento del segundo anillo periférico de Morelia
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtlahuac anuncia la reapertura de áreas de atención en la Clínica de Salud Integral Municipal
-
Michoacán2 días agoSeimujer encabeza la estrategia “Juega, Sueña, Decide” para estudiantes en Huetamo
-
Zitácuaro2 días agoRendirá Sala Regional Zitácuaro primer informe de labores el 16 de octubre: Víctor Lenin Sánchez
-
Salud y Familia19 horas agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtlahuac inaugura obra de alumbrado público en San Felipe de los Alzati

