Congreso
Aprueba 75 Legislatura sanciones para quienes permitan y ejerzan bullying escolar
Aprueba 75 Legislatura sanciones para quienes permitan y ejerzan bullying escolar
- La propuesta fue presentada por el diputado Oscar Escobar derivada de una solicitud realizada por niños en la Consulta Infantil y Juvenil 2023 del INE.
Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2024.- Para erradicar la violencia y el acoso escolar, la 75 Legislatura aprobó la implementación de sanciones para quienes permitan y ejerzan bullying escolar.
Derivado de la iniciativa presentada por Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, las y los legisladores votaron de manera unánime aprobar la aplicación de sanciones correspondientes, al personal que permita cualquier acto de discriminación y agresión dentro de los centros educativos.
El diputado Oscar Escobar explicó la urgencia de establecer lineamientos específicos para detener estos actos que llevan a la depresión, deserción escolar o incluso hasta el suicidio de quienes son víctimas.
“Lamentablemente 7 de cada 10 niños y adolescentes son víctimas del bullying escolar; les afecta en su desarrollo, en la forma en la que interactúan, algunos prefieren dejar la escuela, en otros casos recurren al suicidio. Es urgente que podamos detener estos actos que siguen pasando. En ocasiones los docentes o directivos no actúan a pesar de tener conocimiento sobre los hechos”.
Afirmó que se contempla la creación de la alerta de discriminación y violencia escolar; además de incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de seguridad, e indicaciones para actuar ante un acto de agresión, hostigamiento o acoso. Quedó establecida también la definición de violencia y acoso escolar.
En esta reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia en el Estado de Michoacán se contemplan sanciones para quienes permitan el bullying escolar hasta por 7 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Escobar Ledesma detalló que esa iniciativa surgió de las inquietudes de participantes en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE en 2023.
-
Michoacán3 días agoPlanta de Leche para el Bienestar en Jiquilpan ofrece litro a 7.50 pesos
-
Tuxpan3 días agoDavid López Flores impulsa el Corredor Ecológico de Tuxpan con carpeta asfáltica 100% municipal
-
Michoacán3 días agoEntrega de Beca Gertrudis Bocanegra inicia en la Universidad Michoacana
-
Michoacán3 días agoSSM inicia jornadas de vacunación contra sarampión en planteles escolares de cuatro municipios
-
Zitácuaro2 días agoCentro de Salud de Zitácuaro activa campañas de vacunación y módulos semifijos
-
Michoacán3 días agoFiscalía de Michoacán vincula a proceso a adolescente por presunta violación en La Piedad
-
Michoacán3 días agoFGE obtiene sentencia de 3 años de prisión por crueldad animal en Zitácuaro
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada inicia obras de reencarpetamiento en carretera de Los Hornos y rehabilitación de jardín principal en Huetamo

