Congreso
Aprueba 75 Legislatura sanciones para quienes permitan y ejerzan bullying escolar
Aprueba 75 Legislatura sanciones para quienes permitan y ejerzan bullying escolar
- La propuesta fue presentada por el diputado Oscar Escobar derivada de una solicitud realizada por niños en la Consulta Infantil y Juvenil 2023 del INE.
Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2024.- Para erradicar la violencia y el acoso escolar, la 75 Legislatura aprobó la implementación de sanciones para quienes permitan y ejerzan bullying escolar.
Derivado de la iniciativa presentada por Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, las y los legisladores votaron de manera unánime aprobar la aplicación de sanciones correspondientes, al personal que permita cualquier acto de discriminación y agresión dentro de los centros educativos.
El diputado Oscar Escobar explicó la urgencia de establecer lineamientos específicos para detener estos actos que llevan a la depresión, deserción escolar o incluso hasta el suicidio de quienes son víctimas.
“Lamentablemente 7 de cada 10 niños y adolescentes son víctimas del bullying escolar; les afecta en su desarrollo, en la forma en la que interactúan, algunos prefieren dejar la escuela, en otros casos recurren al suicidio. Es urgente que podamos detener estos actos que siguen pasando. En ocasiones los docentes o directivos no actúan a pesar de tener conocimiento sobre los hechos”.
Afirmó que se contempla la creación de la alerta de discriminación y violencia escolar; además de incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de seguridad, e indicaciones para actuar ante un acto de agresión, hostigamiento o acoso. Quedó establecida también la definición de violencia y acoso escolar.
En esta reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia en el Estado de Michoacán se contemplan sanciones para quienes permitan el bullying escolar hasta por 7 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Escobar Ledesma detalló que esa iniciativa surgió de las inquietudes de participantes en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE en 2023.
-
Congreso2 días agoDesde Zitácuaro, Emma Rivera presume resultados legislativos y apoyo a Sheinbaum
-
Zitácuaro1 día agoAuxilian Bomberos de Zitácuaro y Policía Municipal a persona en crisis emocional
-
Política1 día agoRespaldo masivo a Carlos Torres Piña: 25 alcaldes de Morena firman por la unidad
-
Michoacán2 días agoCon planta de ARAUCO en Zitácuaro, Michoacán suma 94 mil mdp en inversiones
-
Regionales2 días agoJungapeo, presente en la Rendición de Cuentas de Sheinbaum; Norma Yáñez extiende invitación para el 4 de marzo
-
Congreso2 días agoDiputado Octavio Ocampo rinde cuentas de 30 iniciativas en su segundo año legislativo
-
Política1 día agoOctavio Ocampo presenta propuestas para el fortalecimiento del campo en su Segundo Informe Legislativo
-
Política2 días agoElías Ibarra reconoce trabajo legislativo de Octavio Ocampo en salud, educación y finanzas

