Congreso
Aprueba Congreso de Michoacán nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Reforma sustituye Consejo del Poder Judicial por nuevos órganos administrativos y disciplinarios
Morelia, Michoacán; 25 de junio de 2025 – En sesión ordinaria, la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó con 30 votos a favor la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que moderniza su estructura y funcionamiento.
La reforma legal establece una nueva organización para el Poder Judicial, que estará conformado por:
- Un Tribunal Superior de Justicia
- Un Tribunal de Disciplina
- Un Órgano de Administración Judicial
- Juzgados de Primera Instancia, Menores y Comunales
Cambios estructurales clave
El Tribunal Superior de Justicia funcionará con magistradas y magistrados electos por voto ciudadano de manera regionalizada, operando en Pleno y a través de Salas Regionales Colegiadas y Unitarias.
El nuevo Tribunal de Disciplina sustituye al Consejo del Poder Judicial en sus funciones de vigilancia, con la misión de garantizar la independencia, imparcialidad, honestidad e integridad del sistema judicial. Este órgano contará con:
- Un área de investigación de conductas
- Un sistema de evaluación del desempeño judicial
- Facultades sancionatorias que incluyen amonestación, suspensión, multas económicas, destitución e inhabilitación
Garantías y transparencia
La nueva ley establece que:
- Los magistrados electos en 2025 ejercerán sus cargos por ocho años, hasta 2033
- Se mantiene la autonomía presupuestal del Poder Judicial
- Se garantizan los derechos laborales de los trabajadores judiciales
- Se respetan los derechos humanos y garantías constitucionales
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado [Nombre si aparece en el comunicado], destacó que esta reforma “fortalece la independencia judicial y mejora los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas dentro del Poder Judicial”.
La nueva legislación entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, iniciando un proceso de transición para la implementación de los nuevos órganos judiciales.
-
Michoacán3 días ago
Con nuevo cuartel de la GN, 600 elementos refuerzan seguridad de Tierra Caliente: Bedolla
-
Jungapeo3 días ago
Norma Angélica Yáñez impulsa el programa “Orgullo Migrante” en Jungapeo con beneficios para paisanos
-
Regionales3 días ago
Norma Yáñez corona al FC Olímpico como campeón de la Liga Municipal de Fútbol de Jungapeo
-
Política2 días ago
Raúl Morón encabeza reforestación en Morelia y llama a proteger el medio ambiente
-
Michoacán2 días ago
Bedolla arranca en Michoacán las Rutas de la Salud para la distribución de medicamentos
-
Seguridad2 días ago
Más de 50 años de prisión contra responsable del secuestro de un médico ocurrido en Morelia
-
Michoacán3 días ago
Conagua inicia desfogue preventivo en presas Tepuxtepec y Cointzio en Michoacán
-
Michoacán3 días ago
SCOP rehabilita 17 tramos carreteros para fortalecer la conectividad en Michoacán