Congreso
Brissa Arroyo: Aliada de las Mujeres en el Congreso para Garantizar sus Derechos
Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2024.- En un paso significativo hacia la igualdad de género, la Diputada Brissa Arroyo Martínez reafirmó su compromiso como aliada de las mujeres al presidir la instalación de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso Local de la 76 Legislatura. Arroyo, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), enfatizó su intención de legislar para reducir las brechas de desigualdad y exhortó a las mujeres a tomar posesión de los espacios que les pertenecen por derecho.
La instalación de la comisión se enmarcó en el Conversatorio por el 71 Aniversario del Sufragio Femenino en México, con la participación de las Diputadas Melba Edeyanira Albavera Padilla y Fabiola Alanís Sámano. Durante el evento, se recordó el hito histórico de 1953, cuando las mujeres mexicanas lograron el derecho al voto y a ser votadas, un logro fruto de décadas de lucha y movilización.
Brissa Arroyo destacó la importancia del legado de Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la búsqueda de derechos políticos para las mujeres, y celebró la reciente elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México, un testimonio del avance en la participación femenina en la política.
El conversatorio contó con la participación de Elvia Higuera Pérez, académica y feminista, quien subrayó que la presencia de mujeres en el gobierno resulta en administraciones más transparentes y con un enfoque social robusto. También se discutió la necesidad de integrar a más mujeres en posiciones de liderazgo.
Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, compartió los avances en el estado, destacando el incremento en el número de mujeres en cargos municipales y estatales desde 2014, reflejando un progreso significativo en la representación femenina en la política local.
Las diputadas Albavera Padilla y Alanís Sámano recordaron los pasos históricos hacia el sufragio femenino en México, subrayando el rezago que el país enfrentaba a nivel internacional hasta lograr este derecho fundamental.
-
Michoacán2 días agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Seguridad1 día agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña impulsa asambleas informativas para diagnosticar retos en materia de conciliación y seguridad
-
Seguridad3 días agoFGE detalla operativos contra el cobro de piso a empresarios madereros y mezcaleros
-
Michoacán3 días agoSSP detiene a objetivos prioritarios y asegura armamento en Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso aprueba reformas: Desde protección a periodistas hasta sanciones por maltrato animal y delitos viales
-
Michoacán2 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional


