Congreso
Comunidad migrante no merece un trato que la criminalice: Fabiola Alanís
Morelia, Mich., 8 de junio de 2025. La diputada Fabiola Alanís Sámano expresó su profunda preocupación por las recientes redadas del gobierno de Estados Unidos en Los Ángeles, dirigidas a la detención de personas migrantes, las cuales considera como un acto que criminaliza a la comunidad migrante. Alanís, quien también es coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, mostró su apoyo a los michoacanos que residen y laboran en el condado de Los Ángeles, donde se estima que habitan alrededor de 400 mil personas de origen michoacano.
Según la diputada, más del 40 por ciento de los michoacanos en esta región podrían estar enfrentando una mayor vulnerabilidad debido a su situación migratoria irregular, lo que los coloca en una posición precaria ante los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que comenzaron el pasado viernes. “Nuestra solidaridad con nuestras y nuestros hermanos migrantes michoacanos, que hoy pasan un momento muy difícil en Los Ángeles. Que sepan que no están solas y solos, desde Michoacán tienen todo nuestro apoyo y respaldo”, afirmó la ex funcionaria federal.
Alanís también destacó que desde el inicio de estas acciones, las autoridades consulares de México han estado brindando apoyo a los migrantes, proporcionando asesoría y asistencia. Hasta el momento, se ha reportado la detención de al menos 35 mexicanos por parte del ICE.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado subrayó la importancia de unirse en defensa de los michoacanos en Estados Unidos, especialmente en California y Los Ángeles, donde la situación se ha vuelto crítica debido a las protestas y la respuesta de las autoridades de seguridad en el país vecino.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) anunció la activación de la red consular para garantizar asistencia y protección a los connacionales, ofreciendo información sobre asesoría legal y apoyo. Se han habilitado números de contacto para quienes necesiten asistencia: el (213) 219-0175, así como el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) al (520) 623-7874.
-
Regionales3 días agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Zitácuaro2 días agoDiputados de Morena refuerzan lazos con Zitácuaro y defienden soberanía ante coyuntura internacional
-
Michoacán3 días agoFGE asegura narcóticos durante cateo domiciliario en Puruándiro
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro tendrá nuevo Hospital del IMSS: Toño Ixtláhuac entrega licencias para iniciar la obra
-
Congreso3 días ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán
-
Michoacán3 días agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Michoacán3 días agoBedolla afirma que Michoacán resuelve más del 80% de los feminicidios tras activar 127 Centros LIBRE
-
Congreso3 días ago76 Legislatura avala que estudiantes falten y reprogramen exámenes por motivos menstruales

