Congreso
Congreso de Michoacán Avanza en Reforma Constitucional para Autonomía de la UMSNH
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2024. En un paso significativo hacia la autonomía universitaria, el Congreso de Michoacán ha aprobado por unanimidad la admisión a discusión de una reforma al artículo 143 de la Constitución estatal. Esta modificación busca otorgar personalidad jurídica y patrimonio propio a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), asegurando su capacidad de autogobierno.
Durante una sesión extraordinaria, los legisladores de la 76 Legislatura acordaron que no existe inconstitucionalidad en la propuesta, abriendo así el camino para su debate. La reforma no solo reafirma la autonomía de la UMSNH, sino que también establece que cualquier universidad o institución de educación superior con autonomía tendrá la facultad de autogobernarse.
Un aspecto crucial de la reforma es la garantía de un presupuesto mínimo del 4.5% del presupuesto estatal para la UMSNH, asegurando que no sea inferior al del año anterior. Esto busca proporcionar los recursos necesarios para la educación media superior y la investigación.
Además, la iniciativa propone un sistema inclusivo para la elección del Rector, involucrando a estudiantes, docentes y personal administrativo, y sugiere la creación de un sistema propio de pensiones y jubilaciones para los empleados de la universidad.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, ha remitido la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, marcando el siguiente paso en el proceso legislativo para esta importante reforma.
-
Regionales2 días agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Zitácuaro17 horas agoDiputados de Morena refuerzan lazos con Zitácuaro y defienden soberanía ante coyuntura internacional
-
Zitácuaro3 días agoMagisterio de Michoacán inicia la “3era Copa Do-CNTE” en Zitácuaro orientada a la unificación sindical
-
Michoacán1 día agoFGE asegura narcóticos durante cateo domiciliario en Puruándiro
-
Congreso2 días ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán
-
Michoacán2 días agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro tendrá nuevo Hospital del IMSS: Toño Ixtláhuac entrega licencias para iniciar la obra
-
Michoacán2 días agoBedolla afirma que Michoacán resuelve más del 80% de los feminicidios tras activar 127 Centros LIBRE

