Connect with us

Congreso

Congreso de Michoacán propone “Ley Cazzu” contra obstáculos por abandono parental

Published

on

Morelia, Michoacán a 12 de marzo de 2026.

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Michoacán, Sandra Arreola Ruiz, presentó una iniciativa de reforma denominada localmente como “Ley Cazzu”. Según el documento legislativo, la propuesta busca modificar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facilitar la movilidad de niñas, niños y adolescentes en casos de abandono parental.

De acuerdo con lo expuesto por Sandra Arreola Ruiz en tribuna, el objetivo es que el Congreso de Michoacán remita a la Cámara de Diputados una modificación que permita a las madres o tutores que ejercen la guarda y custodia realizar trámites como la obtención de pasaportes o permisos de viaje sin requerir la autorización del progenitor que haya incumplido reiteradamente con sus obligaciones de crianza, alimentos o convivencia.

La legisladora señaló que en la entidad existen estadísticas que refieren a más de 410 mil hombres como deudores alimentarios. Bajo este contexto, argumentó que la patria potestad no debe utilizarse como un mecanismo de control cuando se han desatendido las responsabilidades económicas y de cuidado, por lo que la iniciativa plantea establecer mecanismos jurídicos ágiles y accesibles para garantizar el interés superior de la niñez.

Sandra Arreola Ruiz explicó que el nombre de la propuesta hace referencia a un caso mediático reciente para visibilizar las dificultades legales que enfrentan las mujeres tras una separación cuando el padre es ausente. La propuesta legislativa subraya la necesidad de que el derecho a la movilidad de los menores sea el criterio central en los procedimientos administrativos y judiciales cuando exista el abandono de las obligaciones parentales.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas