Connect with us

Congreso

Congreso de Michoacán reforma ley para mejorar el manejo de residuos e incluye paneles solares

Published

on

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2025.- La 76 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó reformas a los artículos 3 y 6 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado, con el objetivo de impulsar una cultura de reciclaje, fortalecer la responsabilidad ambiental y establecer una política pública para la separación y manejo de productos prioritarios, entre los que ahora se incluyen los paneles solares.

En una Sesión Extraordinaria, el Pleno respaldó el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, basado en una iniciativa del diputado David Martínez Gowman. Las modificaciones clasifican como productos prioritarios a aquellos que, al convertirse en residuos, requieren atención especial por su volumen, peligrosidad o potencial de aprovechamiento. Esta categoría abarca aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases, neumáticos, pilas y, ahora, paneles solares.

Las reformas asignan nuevas responsabilidades a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, que deberá diseñar y promover estrategias de información sobre el manejo sostenible de residuos de manejo especial y productos prioritarios, así como incentivar su separación. Además, se le encomienda implementar acciones para prevenir y reducir la generación de estos residuos y evitar la contaminación de suelos o áreas vulnerables.

La dependencia también trabajará con el Gobierno Federal y los municipios para desarrollar infraestructura destinada a la gestión integral de residuos urbanos, de manejo especial, peligrosos y prioritarios, involucrando a inversionistas y sectores sociales interesados.

El dictamen destaca que los paneles solares, al finalizar su vida útil, son reciclables en un 98%, especialmente sus componentes de vidrio y aluminio. Aunque materiales como plata, cadmio, plomo o silicio presentan mayores retos para su reciclaje, con tecnologías adecuadas podrían recuperarse para fabricar hasta 2 mil millones de nuevos paneles, subrayando la relevancia de su inclusión en esta normativa.

Continue Reading

Más leídas