Congreso
Congreso de Michoacán tipifica la apología del delito sin afectar libertad de prensa
Morelia, Michoacán; 28 de mayo de 2025 — La 76 Legislatura local aprobó reformas al Código Penal para sancionar la provocación y apología del delito, estableciendo salvaguardas específicas para proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
Con 24 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, los diputados añadieron:
- Un nuevo Capítulo VII al Título Cuarto del Código Penal
- Los artículos 163 quinquies y 163 sexies
- Exclusiones explícitas para medios de comunicación
Detalles de la reforma:
- Sanciones: De 3 a 6 meses de prisión y multas de 80 a 150 UMAs para quien promueva públicamente actos delictivos o el consumo de sustancias ilícitas
- Medios protegidos: La diputada Sandra Arreola Ruíz impulsó una adición que exime a los comunicadores cuando informen como parte de su labor profesional
- Alcance: Aplica para propaganda en mantas, grafitis, volantes o cualquier medio que glorifique a grupos criminales
Contexto legislativo:
Los promotores de la reforma argumentaron que el crecimiento de la violencia en México requiere medidas contra la normalización de actividades ilícitas, aunque enfatizaron que “la libertad de expresión sigue vigente mientras no se incite al delito”.
Impacto:
La modificación busca combatir la influencia de la delincuencia organizada sin restringir el derecho a informar, respondiendo a la desconfianza ciudadana en las instituciones de seguridad. La excepción para periodistas fue clave para lograr el consenso entre los grupos parlamentarios.
El dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia, entrará en vigor tras su publicación en el periódico oficial del estado, marcando un precedente en el equilibrio entre seguridad pública y libertades civiles.
-
Zitácuaro2 días agoSecretaría de la Mujer ofrece asesoría para créditos de hasta 1.5 millones de pesos en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoProyectan beneficio a más de 360 mil personas con nuevos hospitales del IMSS en Zitácuaro y Morelia
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo Mercado encabeza arranque de pavimentación en la calle Lázaro Cárdenas de Tuzantla
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone impulsar la productividad y seguridad del campo en Zitácuaro
-
Seguridad8 horas agoVolcadura en carretera Toluca-Zitácuaro deja un muerto y dos lesionados
-
Regionales2 días agoDavid López Flores supervisa avances del nuevo Panteón Municipal en Acumbaro
-
Zitácuaro2 días agoSin trámites ni papeleo: Secretaría de la Mujer lanza despensas económicas en Zitácuaro
-
Regionales1 día agoNorma Angélica Yáñez Sierra impulsa trabajos de bacheo en carreteras y comunidades de Jungapeo


