Congreso
Congreso del Estado amplía reconocimiento de derechos de la infancia michoacana.
Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2025.
Con la finalidad de ampliar el reconocimiento legal de los derechos de la infancia en Michoacán, las y los legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de reformas a los artículos 5°, 14 Bis y 54 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.
Con las nuevas disposiciones, el Pleno de la 76 Legislatura definió el concepto de Violencias contra las niñas, niños y adolescentes como toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
- Artículo 14 Bis (Identidad y Derechos): Precisa que las niñas, niños y adolescentes, nacionales o extranjeros, podrán comprobar su identidad con documento válido y legal, sin que la falta de la documentación para acreditar su identidad sea obstáculo para garantizar sus derechos, en ninguna circunstancia.
- Artículo 54 (Protección y Procedimientos): Manda que las autoridades estatales garantizarán que en los procedimientos jurisdiccionales se emitan las medidas de protección urgentes o cautelares necesarias para prevenir posibles daños a su integridad personal y evitar cualquier tipo de violencias en su contra.
Además, dichas autoridades deberán realizar de manera oficiosa y asequible las pruebas psicológicas y de entorno social necesarias para la prevención y protección adecuada de las víctimas de violencias.
El Dictamen fue elaborado por la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia sobre la iniciativa presentada por las diputadas Brissa Ireri Arroyo Martínez, Ana Belinda Hurtado Marín, Adriana Campos Huirache, Grecia Jennifer Aguilar Mercado, Diana Mariel Espinoza Mercado, Sandra María Arreola Ruiz, Ana Vanessa Caratachea Sánchez y María Itzé Camacho Zapiaín. Su finalidad es ampliar el reconocimiento legal de los derechos de la infancia en Michoacán, establecer disposiciones claras para identificar y actuar ante diversas formas de violencia y proteger a los menores sin documentación, garantizando el principio de no exclusión por motivos administrativos.
La iniciativa responde al incremento de casos de violencia infantil en el Estado y a las barreras que enfrentan menores indocumentados, lo que permitirá mayor reacción institucional y mejor atención multidisciplinaria en casos de riesgo.
Con las reformas aprobadas, se refuerza el sistema estatal de protección integral, garantiza la igualdad de derechos sin discriminación y dota a las autoridades de mecanismos claros y eficaces para la protección inmediata de la niñez michoacana.
MiZitácuaro
-
Zitácuaro15 horas agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro1 día agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Michoacán1 día agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política1 día agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana

