Congreso
Congreso del Estado amplía reconocimiento de derechos de la infancia michoacana.
Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2025.
Con la finalidad de ampliar el reconocimiento legal de los derechos de la infancia en Michoacán, las y los legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de reformas a los artículos 5°, 14 Bis y 54 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.
Con las nuevas disposiciones, el Pleno de la 76 Legislatura definió el concepto de Violencias contra las niñas, niños y adolescentes como toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
- Artículo 14 Bis (Identidad y Derechos): Precisa que las niñas, niños y adolescentes, nacionales o extranjeros, podrán comprobar su identidad con documento válido y legal, sin que la falta de la documentación para acreditar su identidad sea obstáculo para garantizar sus derechos, en ninguna circunstancia.
- Artículo 54 (Protección y Procedimientos): Manda que las autoridades estatales garantizarán que en los procedimientos jurisdiccionales se emitan las medidas de protección urgentes o cautelares necesarias para prevenir posibles daños a su integridad personal y evitar cualquier tipo de violencias en su contra.
Además, dichas autoridades deberán realizar de manera oficiosa y asequible las pruebas psicológicas y de entorno social necesarias para la prevención y protección adecuada de las víctimas de violencias.
El Dictamen fue elaborado por la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia sobre la iniciativa presentada por las diputadas Brissa Ireri Arroyo Martínez, Ana Belinda Hurtado Marín, Adriana Campos Huirache, Grecia Jennifer Aguilar Mercado, Diana Mariel Espinoza Mercado, Sandra María Arreola Ruiz, Ana Vanessa Caratachea Sánchez y María Itzé Camacho Zapiaín. Su finalidad es ampliar el reconocimiento legal de los derechos de la infancia en Michoacán, establecer disposiciones claras para identificar y actuar ante diversas formas de violencia y proteger a los menores sin documentación, garantizando el principio de no exclusión por motivos administrativos.
La iniciativa responde al incremento de casos de violencia infantil en el Estado y a las barreras que enfrentan menores indocumentados, lo que permitirá mayor reacción institucional y mejor atención multidisciplinaria en casos de riesgo.
Con las reformas aprobadas, se refuerza el sistema estatal de protección integral, garantiza la igualdad de derechos sin discriminación y dota a las autoridades de mecanismos claros y eficaces para la protección inmediata de la niñez michoacana.
MiZitácuaro
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro3 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia la rehabilitación integral del libramiento Ignacio Zaragoza en Pátzcuaro
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Michoacán2 días agoConagua anuncia proyecto integral para el rescate del río Guani en Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoDIF Morelia anuncia la realización del 3er Congreso Internacional de Lengua de Señas


