Congreso
Congreso protege a las deportistas con reforma para prevenir y sancionar el acoso: Grecia Aguilar
Morelia, Michoacán.- Michoacán avanza en la protección de las y los deportistas mediante una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, anunciada por la presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado, diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado. La legisladora destacó que la protección de la dignidad, integridad, salud y seguridad de los atletas, así como la prevención y sanción del acoso, debe convertirse en una política pública permanente.
Durante la sesión legislativa, Aguilar celebró la aprobación del dictamen que modifica la ley, una iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Barragán y respaldada por su comisión, en colaboración con la legisladora Sandra Arreola.
La diputada denunció que la violencia contra las mujeres persiste en diversos espacios, incluido el deporte, donde frecuentemente ocurren casos de hostigamiento y acoso sexual, a menudo encubiertos bajo una aparente relación de subordinación entre entrenadores y atletas. “Este problema no solo afecta a las atletas de alto rendimiento, sino también a mujeres que buscan realizar cualquier actividad física en gimnasios, equipos deportivos o clubes recreativos”, agregó.
Grecia Aguilar mencionó casos emblemáticos, como el del equipo olímpico femenino de gimnasia de Estados Unidos y el equipo nacional de clavados en México, que han visto a entrenadores acusados de abuso sexual. Estos incidentes resaltan la urgencia de implementar mecanismos adecuados para la prevención, denuncia y sanción del acoso.
Con esta reforma, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) será responsable de llevar a cabo campañas, cursos y capacitaciones para entrenadores, asociaciones deportivas y deportistas, con el objetivo de informar sobre los canales jurídicos y los procedimientos a seguir ante situaciones de acoso o violencia.
“Muchísimas mujeres abandonan el deporte por miedo o por no saber cómo actuar. Esto no debe seguir ocurriendo. Hoy enviamos un mensaje claro: las mujeres deben sentirse libres y seguras en todos los espacios, incluida la práctica deportiva”, enfatizó la diputada.
Finalmente, Aguilar expresó su reconocimiento a todas las mujeres deportistas, asegurando que este avance legislativo es una muestra de apoyo. “En este Congreso tendrán aliadas para seguir conquistando sus logros sin miedo y con plena dignidad”, concluyó.
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez encabeza el Grito de Independencia ante cientos de familias en Jungapeo
-
Seguridad1 día agoAccidente entre dos camionetas deja a dos mujeres lesionadas en Curungueo
-
Regionales2 días agoLety Arriaga encabeza el Grito de Independencia en Ocampo
-
Regionales2 días agoTuzantla vive noche de orgullo mexicano encabezada por Fernando Ocampo
-
Seguridad1 día agoFGE, SSP y fuerzas federales detienen a 18 personas en Angamacutiro y Puruándiro tras captura de presunto líder criminal
-
Michoacán3 días agoRaúl Zepeda reporta festejos patrios sin incidentes en Michoacán; Madero fue la excepción
-
Estadística7 horas agoConsulta Mitofsky ubica aprobación de Alfredo Ramírez Bedolla en 53.7 % en el marco de su Quinto Informe de Gobierno
-
Michoacán9 horas agoCMIC reconoce avances en infraestructura tras el Quinto Informe del Gobernador de Michoacán

