Congreso
Cuidado integral de niñas y niños debe considerarse primordial en Michoacán: Mónica Valdez

-Recalcó que el interés superior de la infancia, no es un concepto hueco para llenar discursos, sino un derecho, un principio y una norma de procedimiento que debe ser cumplida por las autoridades federales, estatales y municipales
El cuidado integral de niñas y niños debe considerarse primordial en Michoacán como en México, por lo que se precisa mayor determinación en la generación de políticas públicas eficaces en la materia, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recalcó que el interés superior de la infancia, no es un concepto hueco para llenar discursos, sino un derecho, un principio y una norma de procedimiento que debe ser cumplida por las autoridades federales, estatales y municipales.
“Es un derecho sustantivo de la niñez el que su interés superior sea una consideración primordial, que se evalúe y tenga en cuenta al sopesar distintos intereses para resolver una cuestión debatida, y la garantía de que ese derecho se ponga en práctica siempre que se tenga que adoptar una decisión que les afecte”.
La diputada por el Distrito de Zacapu subrayó que siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a una niña, un niño o un adolescente en concreto, o bien a un grupo de ellos, el proceso de adopción de decisiones debe incluir una estimación de las posibles repercusiones positivas o negativas, para evitar su afectación.
“Lamentablemente en México hemos sido testigos de determinaciones que han afectado de manera directa el interés superior de la niñez, entre ellos, uno de los más graves fue el de la eliminación del programa de estancias infantiles, sobre el cual la federación ha sido incapaz de reconocer su error y asumir el costo que ello ha generado para miles de infantes en el país”.
Mónica Valdez expresó que en un país donde el 56.5 por ciento de las mujeres económicamente activas no tiene acceso a un sistema de seguridad social que ofrezca servicios de cuidado infantil, el Programa de Estancias Infantiles llenaba un verdadero vacío.
-
Seguridad2 días ago
Emiten fallo condenatorio contra dos responsables de la desaparición de tres hombres, ocurrida en Morelia
-
Michoacán2 días ago
SSM alerta sobre falsificación del medicamento Hep-Tec (heparina de sodio)
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán avanza en proceso para obtener denominación de origen del pez blanco del lago de Pátzcuaro
-
Política2 días ago
Movimiento Ciudadano Michoacán refuerza su compromiso con las mujeres con el evento “8 Voces por la Libertad”
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán arranca estrategia nacional de salud en escuelas para combatir desnutrición y obesidad infantil
-
Congreso2 días ago
Diputada Brissa Arroyo se reúne con Senador Luis Donaldo Colosio para fortalecer la unidad nacional y la agenda ciudadana
-
Michoacán2 días ago
Firma Toño Ixtláhuac convenio de colaboración en favor de las artes escénicas
-
Regionales2 días ago
Juárez avanza en mejora de vialidades con balastreo en brechas de El Rodeo a Irapeo