Congreso
“Debe garantizarse igualdad salarial entre mujeres y hombres”: Fabiola Alanís
Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2025.— La diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, urgió a garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en todos los centros laborales de la entidad, luego de que este derecho fuera reconocido en la Constitución local desde abril pasado.
Alanís destacó que, aunque el principio de igualdad salarial ya está establecido a nivel federal y estatal, es necesario adecuar las leyes secundarias para asegurar su aplicación efectiva. “El siguiente paso es que en cada empresa y espacio de trabajo se cumpla con pagar lo mismo por labores iguales, sin distinción de género”, afirmó.
La legisladora señaló que la reforma era urgente debido a la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral de Michoacán, donde actualmente cuatro de cada diez trabajadores son mujeres. Sin embargo, persiste una brecha salarial de hasta 25% en su contra, según datos oficiales.
Además, citó la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH), que revela una disparidad del 35% en los ingresos entre géneros en la entidad. “Más de 400 mil michoacanas ganan apenas un salario mínimo, mientras que solo un tercio de los hombres se encuentra en esa situación”, detalló.
Alanís, también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, subrayó que los bajos salarios para las mujeres profundizan las desigualdades económicas y sociales. “La igualdad salarial no solo es un derecho, sino una condición necesaria para el bienestar de las familias y el desarrollo de Michoacán”, concluyó.
La iniciativa presentada por la diputada busca consolidar la igualdad sustantiva en el estado, en línea con las reformas impulsadas por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
-
Regionales3 días agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Zitácuaro2 días agoDiputados de Morena refuerzan lazos con Zitácuaro y defienden soberanía ante coyuntura internacional
-
Michoacán3 días agoFGE asegura narcóticos durante cateo domiciliario en Puruándiro
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro tendrá nuevo Hospital del IMSS: Toño Ixtláhuac entrega licencias para iniciar la obra
-
Congreso3 días ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán
-
Michoacán3 días agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Michoacán3 días agoBedolla afirma que Michoacán resuelve más del 80% de los feminicidios tras activar 127 Centros LIBRE
-
Congreso3 días ago76 Legislatura avala que estudiantes falten y reprogramen exámenes por motivos menstruales

