Congreso
Debe Gobernador instalar de inmediato el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas: Margarita López
Debe Gobernador instalar de inmediato el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas: Margarita López
• Presentó Propuesta de Acuerdo para realizar un exhorto desde el Pleno Legislativo
Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2022.- A propuesta de la Legisladora Margarita López Pérez, el Congreso del Estado exhortó al Titular del Poder Ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, a instalar el Comité Interinstitucional Estatal en Materia de Trata de Personas, cuyo mecanismo coadyuvará a la identificación, atención y erradicación de la proliferación de este Delito en el Estado.
En un Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno Legislativo, la diputada argumentó que es necesaria la implantación de políticas públicas y acciones preventivas y de atención urgente a las víctimas del delito de trata de personas, debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran.
Además, indicó que “es menester y de obligación social visibilizar la problemática, abocarnos para abrir canales que permitan la atención oportuna para prevenir y erradicar estos delitos, ya que es necesario contar con protocolos y programas que contengan estrategias integrales que permitan ubicar los lugares de origen, tránsito y destino dentro de la entidad, identificar a los responsables, llevándolos a juicio hasta lograr una sentencia condenatoria y brindar protección y apoyo a las víctimas”.
Consideró que deben ser medidas coordinadas con los tres órdenes de gobierno, además de la participación de la sociedad civil, ya que “sólo así se lograrán mejores resultados”, no obstante, recordó que “es obligación del Poder Ejecutivo del Estado realizar la instalación de los mecanismos que permitan, primero, visibilizar el tema de Trata de Personas; segundo, la promoción de la cultura de la denuncia; y, tercero, la más importante porque en la actualidad así se requiere, la atención, el seguimiento y la prevención a través de políticas públicas y acciones afirmativas que permitan detener la proliferación de este delito”.
La legisladora estatal exhibió que la instalación del Comité Interinstitucional Estatal en Materia de Trata de Personas ya es un mandato legal en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado de Michoacán y que hasta la fecha, no ha sido instalado por el Ejecutivo Estatal.
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura Torneo Mundial de Fútbol de Policías y Bomberos con participación internacional
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Gobierno convoca a nueva mesa de diálogo para resolver huelga en la UMSNH
-
Seguridad3 días agoUn deceso y cuatro lesionados tras colisión vehicular en la carretera San Felipe-Angangueo
-
Política2 días agoJesús Mora González respalda nueva dirigencia nacional de Morena
-
Regionales3 días agoDavid López Flores anuncia festejo del Día de las Madres en Tuxpan
-
Regionales3 días agoAutoridades de Benito Juárez localizan a menor víctima de secuestro virtual
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia programa de condonación de multas en trámites vehiculares
-
Michoacán2 días agoConcierto de “El Buki” detonará turismo y economía en Morelia: Alfredo Ramírez Bedolla

