Congreso
Diputada Brissa Arroyo califica como “abusiva” iniciativa de EU para gravar remesas

Legisladora michoacana advierte impacto económico de 5% de impuesto sobre los 5 mil mdd anuales que recibe el estado
Morelia, Michoacán; 19 de mayo de 2025 — La diputada local Brissa Arroyo Martínez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la 76 Legislatura, condenó enérgicamente la propuesta del gobierno estadounidense para imponer un impuesto del 5% a las remesas que envían los migrantes mexicanos, calificando la medida como “injusta, insensible y económicamente lesiva”.
En declaraciones a medios, la legisladora -integrante de la Comisión de Gobernación- destacó que Michoacán recibió en 2024 cerca de 5,000 millones de dólares en remesas (según datos de Banxico), recursos que representan un pilar fundamental para la economía familiar y regional. “Sería un doble gravamen para quienes ya pagan impuestos en EU y mantienen a sus familias aquí”, afirmó.
Puntos clave de su postura:
- Impacto económico: El gravamen afectaría directamente a miles de familias michoacanas que dependen de estos recursos.
- Contexto migrante: Criticó el discurso xenofóbico que acompaña esta iniciativa en EU.
- Llamado a acción: Exigió una respuesta coordinada entre los tres órdenes de gobierno mexicano.
Arroyo Martínez enfatizó que los migrantes michoacanos “trabajan honradamente y mantienen su sentido de pertenencia”, contribuyendo tanto a la economía estadounidense como a la mexicana. La legisladora anunció que presentará un punto de acuerdo en el Congreso local para:
- Solicitar al gobierno federal acciones diplomáticas contundentes
- Crear un fondo de protección para familias afectadas
- Fortalecer programas de atención a comunidades migrantes
“No permitiremos que se criminalice a nuestros paisanos ni que se vulneren sus derechos económicos“, concluyó la diputada, refrendando su compromiso con las más de 800,000 personas de origen michoacano que residen en EU, principalmente en California, Texas e Illinois.
Contexto adicional:
▸ Municipios más afectados: Zamora, La Piedad, Los Reyes y Tacámbaro
▸ Cifra nacional: México recibió 64,000 mdd en remesas en 2024
▸ Próximas acciones: El PRD prepara foros regionales para analizar impactos
-
Michoacán3 días ago
Paga Michoacán más de 90 quincenas puntuales a docentes: Ramírez Bedolla
-
Política3 días ago
Jesús Mora destaca inversión histórica en infraestructura sin deuda en Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Alfonso Martínez fortalece lazos con comunidad migrante en Chicago
-
Congreso3 días ago
Más de 100 mil mujeres michoacanas recibirán la Pensión Mujeres Bienestar: Fabiola Alanís
-
Jungapeo3 días ago
Norma Angélica Yáñez rinde primer informe de gobierno en Jungapeo, Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Michoacán vibrará con el nuevo tema oficial de Los Tlahualiles: Sectur
-
Congreso3 días ago
Emma Rivera aboga por unidad y transformación en la procuración de justicia en Michoacán
-
Medio Ambiente3 días ago
MUERCIELAGOS, SOMBRAS VOLADORAS EN LAS NOCHES PARTE II