Congreso
Diputada Tere Herrera defiende reforma a favor de pueblos originarios y afromexicanos en Michoacán
Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2024.- Teresita Herrera Maldonado, coordinadora parlamentaria del PAN en Michoacán, ha expresado su apoyo a la reforma de la Ley Indígena, destacando la importancia de reconocer y resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios y las comunidades afromexicanas. Según Herrera, esta reforma es un paso significativo hacia la justicia ancestral, social e histórica, al reconocer los derechos humanos de estas comunidades que, en su opinión, han sido ignorados durante mucho tiempo.
Desde el pleno del Congreso, Herrera subrayó que, aunque la aprobación de la reforma es un avance, el verdadero compromiso se verá reflejado en el presupuesto del ejercicio fiscal 2025. Ella enfatizó la necesidad de respaldar iniciativas como las universidades interculturales indígenas, el apoyo a artesanos y la protección de las lenguas y costumbres indígenas.
La diputada recordó que en 2021, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una propuesta de Ley Indígena Integral para garantizar respeto y certidumbre a los usos y costumbres de estas comunidades. También mencionó el caso de San Matías El Grande, en su municipio natal, que enfrentó disputas presupuestarias con el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo. La reforma, según Herrera, podría resolver estas tensiones al permitir que las comunidades decidan sobre el uso de sus recursos.
En Michoacán, el censo registra a 122 mil personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales un alto porcentaje enfrenta carencias alimentarias, falta de servicios básicos y extrema pobreza. La reforma busca atender estas necesidades y asegurar un futuro más equitativo para todos los michoacanos.
-
Seguridad2 días agoHombre resulta lesionado tras accidente en la carretera a Timbineo de Los Contreras en Zitácuaro
-
Zitácuaro8 horas agoVanessa Millán evalúa el transporte escolar durante su recorrido por el municipio de Juárez
-
Michoacán1 día agoZitácuaro será sede de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2026, anuncia Secum
-
Seguridad1 día agoChoque entre dos automóviles deja dos lesionados en la carretera San Felipe Los Alzati-Ocampo, en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoSenador con licencia Raúl Morón encabeza asamblea informativa en la región del Bajío michoacano
-
Michoacán1 día agoSeimujer entrega más de 204 mil pañales a madres y cuidadoras en 11 municipios de Michoacán
-
Política13 horas agoCarlos Torres Piña destaca inversión superior a 78 mil mdp a través del Plan Michoacán
-
Michoacán1 día agoSSM advierte sobre riesgos respiratorios y cardiovasculares por exposición a emisiones vehiculares

