Congreso
Diputado Antonio Carreño llama a reforzar prevención de incendios ante aumento de siniestros en Michoacán
Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2026.
El diputado Antonio Carreño Sosa hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para reforzar la coordinación interinstitucional y fortalecer las medidas de prevención de incendios, ante el incremento de siniestros registrados en la entidad durante las primeras semanas del año.
De acuerdo con información del coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Francisco Xavier Lara Medina, en Morelia se han registrado 174 incendios en las primeras seis semanas de 2026, con un promedio de entre cuatro y seis diarios, de los cuales más de cien ocurrieron en pastizales. Se proyecta que la cifra podría duplicarse o triplicarse en los meses más cálidos.
El legislador señaló que el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, ha anunciado la primera onda de calor del año, con temperaturas de hasta 45 grados en distintas regiones del país y máximas de 35 a 40 grados previstas para entidades como Michoacán, condiciones que incrementan el riesgo de incendios.
Carreño Sosa propuso reforzar la coordinación interinstitucional, fortalecer a Protección Civil y Bomberos con equipo, capacitación y recursos, establecer campañas permanentes de limpieza y prevención, actualizar los atlas de riesgo y asegurar partidas presupuestales específicas para la prevención y atención de incendios.
El diputado de Movimiento Ciudadano planteó la necesidad de impulsar el desarrollo de “ciudades verdes” que equilibren el crecimiento con la naturaleza, reduzcan emisiones, generen menos residuos y amplíen espacios públicos y áreas verdes. Citó a ONU-Hábitat al señalar que las áreas verdes mejoran la calidad del aire, reducen el efecto invernadero y capturan carbono.
“Michoacán necesita una política integral que vincule desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil”, afirmó Carreño Sosa, al tiempo que llamó a “cambiar el modelo” para pasar de reaccionar al fuego a implementar medidas preventivas.
MiZitácuaro
-
Medio Ambiente2 días agoZitácuaro registra primer incendio forestal de la temporada de estiaje y advierte multas de hasta 2 mdp por quemas sin autorización
-
Seguridad23 horas agoHomenaje de la SSP a la Oficial de la Guardia Civil Karla Lorena Patiño Gutiérrez tras Fallecer en Servicio
-
Seguridad23 horas agoTraslado al Altiplano de detenidos en operativo de la FGR en Jalisco
-
Michoacán2 días agoSí Financia promueve talleres de capacitación y esquemas de crédito en Pátzcuaro
-
Zitácuaro1 día agoProgramación de actividades de Cuaresma y Semana Santa en el Santuario de los Remedios
-
Regionales2 días agoEl Ing. Fernando Ocampo encabeza acto cívico del Ayuntamiento de Tuzantla por el Día de la Bandera
-
Política2 días agoDiputada Mary Carmen Bernal defiende reforma laboral y acusa a oposición de oponerse a trabajadores
-
Michoacán1 día agoDiputada Grecia Aguilar Mercado destaca crecimiento de Movimiento Ciudadano en Michoacán

