Congreso
Diputado Antonio Carreño llama a reforzar prevención de incendios ante aumento de siniestros en Michoacán
Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2026.
El diputado Antonio Carreño Sosa hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para reforzar la coordinación interinstitucional y fortalecer las medidas de prevención de incendios, ante el incremento de siniestros registrados en la entidad durante las primeras semanas del año.
De acuerdo con información del coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Francisco Xavier Lara Medina, en Morelia se han registrado 174 incendios en las primeras seis semanas de 2026, con un promedio de entre cuatro y seis diarios, de los cuales más de cien ocurrieron en pastizales. Se proyecta que la cifra podría duplicarse o triplicarse en los meses más cálidos.
El legislador señaló que el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, ha anunciado la primera onda de calor del año, con temperaturas de hasta 45 grados en distintas regiones del país y máximas de 35 a 40 grados previstas para entidades como Michoacán, condiciones que incrementan el riesgo de incendios.
Carreño Sosa propuso reforzar la coordinación interinstitucional, fortalecer a Protección Civil y Bomberos con equipo, capacitación y recursos, establecer campañas permanentes de limpieza y prevención, actualizar los atlas de riesgo y asegurar partidas presupuestales específicas para la prevención y atención de incendios.
El diputado de Movimiento Ciudadano planteó la necesidad de impulsar el desarrollo de “ciudades verdes” que equilibren el crecimiento con la naturaleza, reduzcan emisiones, generen menos residuos y amplíen espacios públicos y áreas verdes. Citó a ONU-Hábitat al señalar que las áreas verdes mejoran la calidad del aire, reducen el efecto invernadero y capturan carbono.
“Michoacán necesita una política integral que vincule desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil”, afirmó Carreño Sosa, al tiempo que llamó a “cambiar el modelo” para pasar de reaccionar al fuego a implementar medidas preventivas.
MiZitácuaro
-
Seguridad17 horas agoAgente del Ministerio Público Oscar “N” es detenido por la Fiscalía de Michoacán
-
Regionales3 días agoClausuran con éxito la Expo Ganadera en la Expoferia de Pascua de Tuzantla 2026
-
Seguridad8 horas agoMotociclista resulta lesionado tras accidente en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad2 días agoFabián “N” es detenido por robo con violencia en un comercio de Zamora
-
Regionales2 días agoDirector de ganadería en Michoacán resalta el potencial ganadero de Tuzantla en la clausura de la Expo Ganadera 2026
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán reporta a la ONU detenciones por el caso Bernardo Bravo
-
Seguridad1 día agoAccidente de motocicleta en el Puente de la Garita deja un lesionado
-
Michoacán17 horas agoTuzantla cierra su Expo Feria de Pascua 2026 con la tradicional quema del castillo

