Congreso
Diputado de Movimiento Ciudadano propone Unidades de Prevención Social contra la violencia escolar en Michoacán
Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2026.
El legislador local Hugo Rangel presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Michoacán, con el objetivo de establecer un modelo preventivo de atención a la salud mental y la seguridad en los planteles educativos.
La propuesta legislativa busca modificar los artículos 19 y 67 de la normativa estatal para institucionalizar programas de prevención social y cultura de la legalidad en los niveles de educación básica y media superior. Según lo expuesto por el diputado Hugo Rangel, el proyecto plantea la creación de Unidades de Prevención Social de la Violencia y el Delito en el Entorno Escolar, las cuales estarían bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación y operarían de manera regional.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, estas unidades tendrían la función de intervenir en casos de acoso, exclusión y consumo de sustancias. El legislador señaló que el sustento técnico de la reforma se basa en los resultados de la ENCODAT 2025, que indica que el 18.1% de los adolescentes en México ha experimentado situaciones de violencia y un 10% presenta indicadores de malestar psicológico.
Hugo Rangel Vargas detalló que dichas unidades deberán estar conformadas por equipos multidisciplinarios de especialistas en criminología, psicología y trabajo social. Estos profesionales se encargarían de elaborar diagnósticos y protocolos de actuación técnica para las comunidades escolares.
Finalmente, el diputado precisó que la implementación de estas medidas se realizaría de forma gradual, conforme a la disponibilidad financiera, con la finalidad de transitar hacia un esquema de acompañamiento institucional en el desarrollo emocional de los estudiantes michoacanos.
mizitacuaro
-
Política3 días agoExigen la entrega de los celulares de Carlos Manzo tras la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Política2 días agoBloque en Defensa de los Principios y Valores de la 4T confirma visita de Raúl Morón a Zitácuaro el próximo 9 de agosto
-
Zitácuaro2 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña reúne a más de 2 mil liderazgos territoriales en Morelia
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán


