Congreso
Diputado Juan Pablo Celis respalda reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH: más democracia, viabilidad financiera y autonomía
Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2025. — El diputado local por Morena, Juan Pablo Celis, expresó su respaldo total a la reforma a la Ley Orgánica de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al considerar que esta modificación fortalece la autonomía universitaria, garantiza su viabilidad financiera y promueve la democracia interna en la elección de sus autoridades.
Celis destacó que la reforma asegura que la UMSNH reciba el 4.5% del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, lo que permitirá consolidar sus funciones académicas, de investigación y difusión cultural con una base financiera sólida. “Este es un paso histórico para garantizar la estabilidad económica de nuestra máxima casa de estudios”, afirmó el legislador.
Además, la reforma establece un sistema propio de pensiones y jubilaciones para el personal docente y administrativo, lo que brindará certeza a los derechos laborales y fortalecerá la autonomía financiera de la institución.
En materia de democracia interna, Celis resaltó que la elección de la Rectora o el Rector se realizará mediante voto libre, secreto y universal de la comunidad universitaria, lo que garantiza un proceso transparente y participativo. “Este mecanismo fortalece la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo en la definición del rumbo de nuestra casa de estudios”, señaló.
El diputado también subrayó que la UMSNH conservará su facultad de autogobernarse, determinar sus planes y programas de estudio, definir los criterios de ingreso, promoción y permanencia del personal docente, y administrar su patrimonio de manera autónoma, respetando la libertad de cátedra e investigación.
“Con estas reformas, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita, de calidad y con la autonomía universitaria. Desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan nuestras instituciones y garanticen los derechos de la comunidad académica”, concluyó Juan Pablo Celis.
Esta reforma representa un avance significativo para la UMSNH, al consolidar su autonomía, garantizar su sostenibilidad financiera y promover la participación democrática de su comunidad en la toma de decisiones.
-
Regionales2 días agoDavid López anuncia distribución de agua para familias de La Soledad en Tuxpan
-
Zitácuaro2 días agoInicia campaña del Mes del Testamento con costo preferencial en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoDavid López Flores reporta avance en construcción de 450 viviendas en Tuxpan
-
Regionales2 días agoNorma Yáñez asiste a presentación de módulo de certificación vehicular en Zitácuaro
-
Política2 días agoRaúl Morón destaca acciones del Gobierno Federal en Michoacán tras Segundo Informe de Claudia Sheinbaum
-
Congreso18 horas agoEmma Rivera destaca trabajo legislativo de Morena en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtláhuac encabeza tercera y última entrega de visas familiares en Zitácuaro
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña respalda el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

