Congreso
Diputado Octavio Ocampo Insta a la Unidad para la Reconciliación Social en Foro de la FGE
“La Inseguridad se Vence con la Unidad y No con la Confrontación”, Afirma el Legislador en Zitácuaro
Zitácuaro, Michoacán. (Noviembre de 2025) – El diputado local Octavio Ocampo Córdova participó activamente en el Foro Ciudadano “Transforma tu Fiscalía”, celebrado en Zitácuaro y organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE). En su mensaje, el legislador se centró en la necesidad de la unidad social y política como única vía para superar los complejos desafíos de inseguridad que enfrenta Michoacán.
Unidad y Diálogo Frente a la Adversidad
Al abordar los “tiempos complejos, tiempos adversos” que vive el estado, el diputado Ocampo hizo un contundente llamado a evitar la polarización y la confrontación, privilegiando el diálogo y la suma de esfuerzos.
“Yo no comparto la confrontación en este momento… sí estoy de acuerdo en que nos manifestemos… pero hoy nos necesitamos unidos, la complejidad del estado de Michoacán requiere la reconciliación en la sociedad. La única manera de vencer a este monstruo que es la inseguridad es justamente en la unidad de la población y en la unidad de la sociedad.”
El legislador reconoció que los foros de la FGE, al promover la escucha ciudadana, son un paso importante para crear la legitimidad social necesaria en una institución cuya tarea es fundamental: la procuración de justicia.
Respaldando a la Fiscalía con Herramientas y Presupuesto
Dirigiéndose al Fiscal Carlos Torres Piña, el diputado Ocampo Córdova refrendó su compromiso y el de su grupo parlamentario (PRD) en el Congreso del Estado para apoyar la modernización de la FGE.
“Cuenta con nosotros… cuenta también con el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán para que sigamos dotando con herramientas legales, que sigamos dándole presupuesto suficiente a la Fiscalía para que entonces haya resultados.”
El diputado subrayó que el apoyo legislativo es crucial para que la institución pueda operar con eficiencia y lograr los objetivos de cero impunidad y rendición de cuentas.
Poner a las Víctimas en el Centro del Plan
En línea con otros ponentes, el diputado Ocampo enfatizó que cualquier plan de procuración de justicia debe tener un enfoque humanitario y social, priorizando a quienes han sufrido el delito.
- Pilar fundamental: Poner al centro de cualquier plan a las víctimas, evitando que sean “revictimizadas en la Fiscalía”.
Al concluir su intervención, el legislador felicitó al Fiscal por impulsar un ejercicio basado en la participación ciudadana y reiteró su convicción de que solo a través de la unidad se podrá garantizar la paz y tranquilidad para la población de la región oriente y de todo Michoacán.
-
Zitácuaro1 día agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro2 días agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Michoacán2 días agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política3 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Política2 días agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Regionales2 días agoDavid López Flores Impulsa el Intercambio Cultural en el Cuarto Festival de Danza de Tuxpan
-
Michoacán2 días agoIemsysem lanza convocatoria para formación docente 2026

