Congreso
Diputado Reyes Galindo plantea restringir la circulación de pipas con material peligroso en Michoacán
Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2025.
El diputado Reyes Galindo Pedraza, líder del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán de Ocampo. La propuesta busca implementar restricciones de tránsito para camiones que transportan más de 10 mil litros de material peligroso.
La reforma plantea establecer horarios específicos de circulación para estos vehículos, restringiendo su tránsito en zonas urbanas únicamente entre las 20:00 y las 08:00 horas, salvo casos de emergencia justificados.
Galindo Pedraza argumentó que la ley actual presenta un vacío legal en la regulación de horarios, rutas, condiciones técnicas, señalización y capacitación relacionadas con el transporte de materiales peligrosos. El legislador expuso que esta omisión pone en riesgo la integridad de las personas y el entorno, especialmente porque la mayor parte del traslado de derivados de petróleo se realiza por tierra, atravesando zonas urbanas y rurales.

La reforma también pretende obligar a las unidades a contar con señalización visible y sistemas de seguridad certificados. Además, busca coordinar con las autoridades de Protección Civil la elaboración de rutas seguras y protocolos de actuación inmediata ante siniestros. La iniciativa también contempla la capacitación y certificación de los operadores de transporte especializado y el establecimiento de sanciones en caso de incumplimiento.
El diputado enfatizó que la reforma busca garantizar que la movilidad en Michoacán se realice con responsabilidad y seguridad, priorizando la protección de la vida y el patrimonio de los habitantes sobre el interés económico.
MiZitácuaro
-
Michoacán3 días agoRecomendaciones de la SSM para la Salud Mental Adolescente
-
Regionales3 días agoDavid López Flores impulsa nueva conexión vial en Tuxpan: inician trabajos entre antigua CONASUPO y El Pedregal
-
Congreso3 días agoEmma Rivera respalda la creación de la Ley General contra el Feminicidio
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa las labores de desazolve que permitieron localizar nuevos veneros de agua cristalina
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza inicio de obra de techado escolar en Ocampo
-
Congreso1 día agoPlantea Octavio Ocampo reformas para prevenir violencia en escuelas de Michoacán
-
Seguridad2 días agoAutoridades de Zitácuaro suspenden suministro de agua en diversas colonias por alteración en su calidad
-
Zitácuaro2 días agoSedeco impulsa formalidad de negocios en Zitácuaro con registros de marca


Debe estar conectado para enviar un comentario.