Congreso
Diputado Santiago Sánchez Bautista exige claridad sobre la reubicación de la caseta de Zinapécuaro
El legislador priista busca respuestas de SICT y CAPUFE ante los continuos accidentes en la Autopista de Occidente.
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2024.- En respuesta a los accidentes recurrentes y de alto perfil en la caseta de Zinapécuaro, parte de la Autopista de Occidente, el diputado del PRI, Santiago Sánchez Bautista, ha solicitado al Congreso del Estado un exhorto urgente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y al organismo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). La intención es obtener información clara sobre el progreso de la propuesta de reubicación de la caseta, dirigida tanto al Ejecutivo como al Legislativo de Michoacán.
Pese a la urgencia del asunto, la solicitud no fue considerada de resolución inmediata, contando con el apoyo de 11 legisladores, incluidos algunos de la 4T, mientras que 12 votaron en contra y dos se abstuvieron. La propuesta ha sido remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio y dictamen.
Sánchez Bautista recordó que la problemática no es reciente; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya había solicitado la reubicación de la caseta el 9 de diciembre del año anterior, sin avances concretos hasta ahora, mientras los accidentes persisten.
El diputado también instó a las autoridades a considerar la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-SCT2-2024, la cual establece criterios de seguridad vial para el diseño de plazas de cobro, y fue publicada después de la solicitud inicial del gobernador. Esta norma aborda aspectos cruciales como la velocidad de operación y parámetros de ubicación.
Además, Sánchez Bautista subrayó que, según el artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, es responsabilidad de la SICT asegurar que la infraestructura de caminos y puentes cumpla con las normativas técnicas pertinentes.
Asimismo, el Decreto que estructura el funcionamiento de CAPUFE establece que el organismo debe garantizar la construcción, administración y modernización de las instalaciones complementarias necesarias, lo que incluye la gestión de vías concesionadas y su mantenimiento, ya sea directamente o a través de terceros.
Durante la sesión, la diputada Ana Belinda Hurtado y el diputado Baltazar Gaona también manifestaron su apoyo a la reubicación urgente de la caseta de Zinapécuaro.
-
Regionales2 días agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Zitácuaro17 horas agoDiputados de Morena refuerzan lazos con Zitácuaro y defienden soberanía ante coyuntura internacional
-
Zitácuaro3 días agoMagisterio de Michoacán inicia la “3era Copa Do-CNTE” en Zitácuaro orientada a la unificación sindical
-
Michoacán1 día agoFGE asegura narcóticos durante cateo domiciliario en Puruándiro
-
Congreso2 días ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán
-
Michoacán2 días agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro tendrá nuevo Hospital del IMSS: Toño Ixtláhuac entrega licencias para iniciar la obra
-
Michoacán2 días agoBedolla afirma que Michoacán resuelve más del 80% de los feminicidios tras activar 127 Centros LIBRE

