Congreso
Fabiola Alanís presenta reforma integral para fortalecer seguridad de las mujeres en Michoacán
Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2025. La diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, presentó una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con el objetivo de garantizar servicios especializados y acceso efectivo a la justicia para las víctimas de violencia de género.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política explicó que la propuesta busca armonizar la legislación local con las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando una atención integral desde las instituciones.
Entre los cambios clave se incluye la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y la mejora en la operación de refugios para víctimas. Además, se propone reforzar las órdenes de protección, las cuales serán monitoreadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para brindar respuestas inmediatas a mujeres en riesgo.
Alanís Sámano destacó que la reforma también impulsa una mejor coordinación entre gobierno estatal, municipios y concejos municipales, con el fin de erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. “Es necesario eliminar la idea de que este problema pertenece al ámbito privado; debe atenderse como un asunto de justicia y derechos humanos”, afirmó.
Asimismo, adelantó que se trabajará en ajustes normativos para combatir la violencia política de género, un pendiente en Michoacán, donde instituciones como el Instituto Electoral local y el propio Congreso deben reforzar sus mecanismos de prevención y sanción.
La legisladora subrayó que estas modificaciones buscan alinear las leyes estatales con estándares internacionales, garantizando que las mujeres michoacanas vivan con mayor seguridad y justicia. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior discusión en el pleno.
-
Regionales2 días agoNorma Yáñez encabeza el Grito de Independencia ante cientos de familias en Jungapeo
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña llama a defender la soberanía y construir unidad desde Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga encabeza el Grito de Independencia en Ocampo
-
Salud y Familia3 días agoSSM difunde alerta sanitaria de Cofepris por robo de dapagliflozina
-
Seguridad15 horas agoAccidente entre dos camionetas deja a dos mujeres lesionadas en Curungueo
-
Regionales2 días agoTuzantla vive noche de orgullo mexicano encabezada por Fernando Ocampo
-
Seguridad13 horas agoFGE, SSP y fuerzas federales detienen a 18 personas en Angamacutiro y Puruándiro tras captura de presunto líder criminal
-
Michoacán2 días agoRaúl Zepeda reporta festejos patrios sin incidentes en Michoacán; Madero fue la excepción

