Congreso
Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal 2024 registra 271 observaciones ratificadas: Baltazar Gaona García
Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2026.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, informó sobre los resultados de la revisión técnica de la Cuenta Pública Estatal 2024. El legislador detalló que el proceso de fiscalización incluyó 38 auditorías distribuidas en 24 de cumplimiento financiero, cuatro de obra, una de cumplimiento, una financiera y ocho de desempeño, aplicadas a un total de 29 entidades estatales.
Según los datos presentados por Baltazar Gaona García, el proceso generó inicialmente 430 observaciones preliminares, 89 recomendaciones, 299 informes de presuntas irregularidades y dos promociones ante el SAT Michoacán por incumplimientos fiscales. Tras el periodo de revisión, 147 observaciones fueron eliminadas y 101 rectificadas; sin embargo, 271 observaciones fueron ratificadas al no ser solventadas por los entes fiscalizados.
El reporte del Congreso del Estado señala que entre las irregularidades detectadas con mayor frecuencia se encuentran la falta de documentación comprobatoria, omisiones en transparencia financiera, adjudicaciones directas fuera de norma y deficiencias en expedientes técnicos. Baltazar Gaona García indicó que 71 recomendaciones administrativas deberán ser atendidas en un plazo de seis meses.
En cuanto a los organismos con mayor número de observaciones, el legislador mencionó a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas con 51 registros, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad con 42 y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con 33. Asimismo, el diputado informó que se ha propuesto una auditoría especial para cinco entes del sector paraestatal que no presentaron información financiera localizable.

mizitacuaro.
-
Política3 días agoExigen la entrega de los celulares de Carlos Manzo tras la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Política2 días agoBloque en Defensa de los Principios y Valores de la 4T confirma visita de Raúl Morón a Zitácuaro el próximo 9 de agosto
-
Zitácuaro2 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña reúne a más de 2 mil liderazgos territoriales en Morelia
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán



Debe estar conectado para enviar un comentario.