Congreso
“Gasolinazo, un ataque a los bolsillos de las y los mexicanos y la desilusión de promesas incumplidas por AMLO: Hernández Peña”
• El incremento en los precios de los combustibles, impacta negativamente en la generación de empleo, la inversión empresarial y encarece el transporte de bienes, entre otros
Morelia, Michoacán; 4 de enero de 2024.- “El Gasolinazo de este 2024 es un ataque a los bolsillos de las y los mexicanos y la desilusión de promesas incumplidas por parte de Andrés Manuel López Obrador”, así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández, ante el evidente incumplimiento de los compromisos presidenciales realizados por Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los precios de los combustibles.
Hernández explicó que durante la gestión de AMLO, el gasolinazo se ha convertido en una constante, evidenciando un alarmante aumento del 23.45% en el precio de la gasolina desde el año 2018, cuando asumió la presidencia. Para comprender la magnitud del problema, el diputado consideró crucial resaltar las marcadas diferencias entre los precios en México y Estados Unidos (Texas).
En 2018, con un tipo de cambio de 19.22, la gasolina se vendía a $18.63 por litro, con un diferencial del 50% respecto a Estados Unidos, donde el IEPS era de $4.5 por litro. Al iniciar el 2024, con un tipo de cambio de 16.96, la gasolina alcanzó los $23.0 por litro, con un diferencial del 105%, y un IEPS de $6.170 pesos por litro, por lo que entre 2018 y 2024, el tipo de cambio se apreció en un 12%, la gasolina aumentó 23.45%, el diferencial con EUA se duplicó, y el IEPS creció un 37%, contradiciendo la promesa de su eliminación.
Ante ello, el diputado advirtió que las mentiras de López Obrador continúan saliendo a la luz, por lo que instó a la población a cuestionar al presidente sobre ¿Dónde quedó la promesa de que la gasolina costaría 10 pesos por litro? y ¿Dónde quedó la garantía de que sería al menos igual al precio en Estados Unidos?
Además, alertó sobre las consecuencias devastadoras de este incremento en los precios de los combustibles, el cual afecta el poder adquisitivo, genera presión inflacionaria y dificulta la cobertura de necesidades básicas para los sectores de bajos ingresos. Además dijo, impacta negativamente en la generación de empleo, la inversión empresarial y encarece el transporte de bienes, aumentando los precios de productos básicos y afectando la balanza comercial del país.
“Si permitimos la continuidad del gobierno de Morena en México, el aumento en los precios del combustible tendrá consecuencias significativas. Invito a apoyar la estrategia “Fuerza y Corazón por México”, liderada por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, para mitigar estos impactos y asegurar un futuro más justo y próspero para todos los mexicanos”, destacó Hernández.
-
Seguridad1 día agoDos personas resultan lesionadas tras choque entre motocicletas en la avenida Revolución de Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoAsegura Toño Ixtláhuac que auditorio en Parque Vikingo no derribará ningún árbol ni invadirá áreas verdes
-
Seguridad1 día agoUn motociclista lesionado tras colisión en San Felipe los Alzati
-
Seguridad1 día agoBomberos de Zitácuaro atienden volcadura vehicular en la carretera hacia Tuzantla
-
Regionales13 horas agoCaravana “Jalo por las mamás” llega a Juárez
-
Michoacán1 día agoEntrega Bedolla primeros certificados laborales a 125 empresas agroexportadoras de aguacate
-
Regionales14 horas agoRespalda alcaldesa de Jungapeo rehabilitación de vialidad con apoyo de vecinos
-
Michoacán1 día agoSSM ofrece pruebas gratuitas de VPH para la prevención del cáncer cervicouterino

