Congreso
Grecia Aguilar propone permiso laboral con sueldo para mujeres víctimas de violencia en refugios

Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2025 — En un esfuerzo por garantizar la seguridad y estabilidad laboral de las mujeres víctimas de violencia, la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. La propuesta busca que las mujeres que se encuentren bajo la atención de refugios puedan acceder a un permiso laboral de hasta tres meses con goce de sueldo.
Durante su intervención en el pleno de la LXXVI Legislatura Local, Aguilar destacó que ninguna mujer debería verse obligada a elegir entre salvaguardar su vida y mantener su empleo. Subrayó que garantizar su protección es también una responsabilidad del Estado.
“La legislación vigente no contempla el derecho de las mujeres víctimas de violencia a obtener un permiso laboral remunerado mientras están en un refugio. Esta iniciativa busca brindarles la seguridad jurídica que necesitan para alejarse de entornos peligrosos, protegiendo su bienestar sin poner en riesgo su estabilidad económica”, señaló la legisladora.
Aguilar recordó que en México existen instituciones, como los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que proporcionan servicios especializados a víctimas, incluyendo atención médica, psicológica, jurídica, social y alojamiento temporal. Sin embargo, destacó que muchas mujeres aún temen denunciar a sus agresores o salir del círculo de violencia por miedo a perder su trabajo o ser desamparadas.
Citando datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), la diputada apuntó que en Michoacán, el 64.9% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que el 42.7% la experimentó en los últimos 12 meses. De estas, la violencia de pareja es la más recurrente, afectando al 42.6% de las mujeres.
Al concluir su intervención, Aguilar hizo un llamado a fortalecer los refugios con mayores recursos, resaltando que estos espacios han sido vitales para salvar miles de vidas en situaciones de riesgo. “Proteger el bienestar de las mujeres no solo requiere políticas preventivas, sino también medidas integrales que combinen seguridad, estabilidad económica y asistencia especializada”, puntualizó. La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión.
-
Seguridad3 días ago
Más de 500 estudiantes participaron en jornada de “Prevención en Acción”: SSP
-
Congreso3 días ago
Brissa Arroyo Anuncia Su Separación de la Coordinación del GPPRD en Michoacán
-
Congreso3 días ago
Toño Carreño Presenta Iniciativa para Erradicar la Discriminación por Orientación Sexual en Michoacán
-
Deportes3 días ago
Seis Atletas del Coyote Team de Zitácuaro Clasifican a Etapa Nacional; Buscan Medalla para Michoacán
-
Deportes3 días ago
Axel García Padilla, orgullo de Zitácuaro, competirá en los Juegos CONADE 2025 en Tlaxcala
-
Política3 días ago
Morena en Michoacán Respaldará la Política de Paz de Claudia Sheinbaum ante la Violencia en EE.UU.
-
Política3 días ago
PRD Michoacán y Pride Michoacán Unen Esfuerzos para Promover Derechos Político-Electorales de la Comunidad LGBTTTIAQ+
-
Zitácuaro3 días ago
CONALEP Zitácuaro gana Mérito Académico e Industrial 2025 por proyecto ambiental