Congreso
Impulsa Poncho Chávez reforma para sancionar la violencia política de género en el Congreso de Michoacán
*El diputado panista señaló que a pesar de los avances en materia de paridad de género no existen aún mecanismos
Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2025.- Con el objetivo de establecer un procedimiento claro, eficaz y con consecuencias reales para tramitar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género dentro del ámbito parlamentario, el diputado Poncho Chávez presentó en la tribuna del pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
El legislador panista destacó que, si bien se han logrado avances importantes en materia de paridad de género, la presencia de mujeres en espacios de toma de decisiones no es suficiente sin mecanismos que garanticen el ejercicio libre y seguro de sus derechos políticos.
“No podemos normalizar ni tolerar la violencia política de género dentro de nuestras propias instituciones”, enfatizó Poncho Chávez.
La propuesta busca crear un procedimiento que permita recibir, analizar y sancionar de manera efectiva los actos de violencia política de género dentro del Congreso, asegurando que estos sean atendidos con los principios de legalidad, imparcialidad y debido proceso. Asimismo, garantizará la protección de las víctimas y la reparación del daño.
El congresista albiazul subrayó que no se trata de otorgar privilegios, sino de establecer condiciones de igualdad y respeto. “No podemos permitir que el miedo o la violencia sean instrumentos para frenar la participación de las mujeres en la vida política del país”, señaló.
Con esta reforma, el Congreso de Michoacán sería el primero a nivel nacional en presentar este proyecto de iniciativa, dando paso firme hacia la erradicación de la violencia política de género, asegurando que el parlamento sea un espacio seguro y libre de discriminación. La iniciativa será analizada en comisiones para su posterior dictaminación.
-
Michoacán16 horas agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Regionales3 días agoLety Arriaga impulsa mejoras en agua potable y entrega de apoyos alimentarios en Ocampo
-
Seguridad3 días agoSSP y Defensa detienen a 6 personas y aseguran 10 armas en Morelia
-
Seguridad3 días agoCuerpos de auxilio localizan cuerpo de hombre en presa de Zirahuato tras más de 20 horas de búsqueda
-
Política3 días agoRaúl Morón se consolida al frente de las preferencias para la gubernatura de Michoacán en 2027
-
Seguridad2 días agoDetienen a José Luis “N” por Tentativa de Violación en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac preside ceremonia por los 220 años del nacimiento de Benito Juárez
-
Jungapeo3 días agoNorma Yáñez encabeza tradicional callejoneada de la Feria de Jungapeo

