Congreso
Iniciativa de Morena busca integrar el deporte como estrategia de prevención del delito
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo del 2026.
La diputada Sandra Olimpia Garibay Esquivel, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de ley que propone reconocer formalmente al deporte y la cultura física como instrumentos para la prevención de la violencia y la delincuencia en la entidad.
De acuerdo con la exposición de motivos de la legisladora, la propuesta plantea que el acceso a actividades físicas contribuye a la reconstrucción del tejido social y al fortalecimiento de la salud pública, especialmente en sectores que presentan altos índices de sedentarismo, sobrepeso y obesidad. Sandra Garibay señaló que estas acciones están orientadas a ofrecer alternativas institucionales a niñas, niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad para reducir el riesgo de reclutamiento por grupos delictivos.
La parlamentaria también hizo mención de hechos de violencia recientes en Lázaro Cárdenas, donde perdieron la vida dos docentes, como referencia de la necesidad de establecer mecanismos de prevención social.
El proyecto de reforma contempla la creación de programas deportivos comunitarios con enfoques de género y derechos humanos. Asimismo, la iniciativa sugiere la implementación de la figura de Persona Activadora Deportiva Profesional, cuya función sería coordinar las actividades físicas en las comunidades de manera técnica y permanente.
La implementación de estas políticas requeriría, según el documento presentado, la colaboración coordinada entre los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil.
mizitacuaro.
-
Regionales2 días agoEncabeza Lety Arriaga acto cívico y cultural con familias y estudiantes de La Cantera en Ocampo
-
Seguridad2 días agoZitácuaro | Rescata FGE a perrita en desnutrición extrema en cateo en la Melchor Ocampo
-
Tuxpan1 día agoTuxpan acelera obras públicas y garantiza cierre transparente del ejercicio 2026
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramirez Bedolla encabeza desfile cívico-militar por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón
-
Seguridad1 día agoMotociclista resulta lesionado tras choque con auto en el centro de Zitácuaro
-
Seguridad1 día ago#Zitácuaro | Camioneta vuelca y es abandonada en el Boulevard Suprema Junta
-
Zitácuaro2 días agoCerteza para el transporte en la región Oriente: Vanessa Millán encabeza entrega de concesiones
-
Política2 días agoEmma Rivera reafirma compromiso de trabajo territorial tras presentar su Segundo Informe Legislativo

