Congreso
Maltrato a la vejez, continúa como el pan nuestro de cada día en la sociedad mexicana: Mónica Valdez
-En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, refirió que en México urgen políticas de prevención y atención de la violencia y del maltrato contra las personas adultas mayores
El maltrato a la vejez continúa como el pan nuestro de cada día en la sociedad mexicana, en donde los homicidios, suicidios y accidentes, persisten como la principal causa de muerte externa, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, la diputada por el Distrito de Zacapu refirió que en México urgen políticas de prevención y atención de la violencia y del maltrato contra las personas adultas mayores que tengan en cuenta las diferentes formas en que se presenta este flagelo en la sociedad.
“En el caso de las mujeres michoacanas mayores de 60 años, un 22.9 por ciento reconocen haber sufrido violencia por parte de sus hijos, hijas, nietos o nietas, así como de otras personas con quienes vive”.
La legisladora dijo que los casos denunciados de violencia a adultos mayores, en el 22 por ciento de los casos es por violencia física, el 19 por ciento por violencia patrimonial y emocional, el 14 por ciento violencia física y emocional, el 14 por ciento emocional, y el 11 por ciento por falta de cuidados.
“Aún carecemos de datos suficientes y diagnósticos puntuales sobre las condiciones de violencia que enfrentan nuestros adultos mayores por lo que es necesario generar un sistema de recopilación sistemática de estadísticas de información que permitan, a través de la investigación, dar cuenta de la forma como se comporta este fenómeno en la población”.
Mónica Valdez refirió que los adultos mayores transitan por diversas etapas de desarrollo y marcan estilos de vida diferenciados, pues se hace evidente la pérdida gradual de capacidades motrices y cognoscitivas conforme avanza la edad.
Subrayó la necesidad de que desde el ámbito legislativo se generen condiciones para blindar que desde la familia, la comunidad, la sociedad y el gobierno garanticen a la población adulta mayor el ejercicio del derecho a la vida, la salud, la alimentación, la educación, la cultura, el deporte, el ocio, el trabajo, la ciudadanía, la libertad, la dignidad, el respeto y la convivencia familiar.
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña propone integrar educación y cultura en estrategia de seguridad para Michoacán
-
Seguridad2 días agoFGE solicita colaboración ciudadana para identificar a mujer localizada sin vida en Zinapécuaro
-
Michoacán3 días agoToño Carreño impulsa acciones para prevenir el acoso escolar en planteles educativos
-
Política2 días agoFabiola Alanís intensifica actividades de organización territorial en Michoacán
-
Seguridad2 días agoFGE convoca a maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en Michoacán
-
Política3 días agoOctavio Ocampo anuncia iniciativa de ley para fortalecer la actividad artesanal en Michoacán
-
Michoacán2 días agoCofepris emite alerta por falsificación de lote de Tequila Gran Centenario Añejo
-
Seguridad2 días agoLa Fiscalía General del Estado de Michoacán recupera motocicleta robada en Apatzingán


