Congreso
Michoacán Aprueba Permiso Menstrual para Mujeres Trabajadoras
Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2024.- La 75 Legislatura de Michoacán ha aprobado un nuevo permiso menstrual para mujeres trabajadoras que sufran malestares físicos incapacitantes durante su periodo menstrual. Esta medida permitirá a las personas menstruantes solicitar hasta dos días de permiso laboral al mes, con goce de sueldo.
La iniciativa fue presentada por Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, en junio de 2023. El objetivo es garantizar el derecho de las mujeres a tener una menstruación digna y avanzar en la equidad e inclusión en el ámbito laboral.
La reforma, que se incorpora a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea o endometriosis severa podrán acceder a este permiso. Para ello, deberán presentar un certificado médico emitido por un especialista en ginecología, que tendrá una vigencia de seis meses.
Este permiso no afectará otras prestaciones laborales y no se considerará como una enfermedad profesional ni como riesgo de trabajo, lo que busca proteger los derechos de las trabajadoras mientras enfrentan estos malestares.
-
Congreso2 días agoDiputado Toño Carreño condena asesinato del alcalde de Uruapan y exige cese de la violencia en Michoacán
-
Política3 días agoInstruye Juan Carlos Oseguera Cortés operativo de seguridad en Aeropuerto de Morelia
-
Seguridad3 días agoCarlos Manzo, alcalde de Uruapan, resulta herido en atentado; reportan dos detenidos y un presunto agresor abatido
-
Seguridad3 días agoFallece alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras atentado; confirman 2 detenidos y un agresor abatido
-
Política2 días agoPRI Michoacán: “Nadie está a salvo”; asesinato de alcalde sepulta seguridad y gobernabilidad
-
Michoacán3 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán condena el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez
-
Michoacán3 días agoBedolla y Rodríguez Zamora inauguran Casa del Mezcal Michoacano en Morelia
-
Seguridad3 días agoDetenidos en Zinapécuaro 2 hombres de Jalisco con armas, cartuchos y vehículos: SSP

