Congreso
Michoacán Avanza en el Reconocimiento de Derechos para Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2024 – Con un respaldo unánime de 34 votos a favor, la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán ha aprobado una serie de reformas constitucionales significativas, enfocadas en el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la entidad. Esta votación histórica modifica y adiciona varios artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, marcando un hito en el reconocimiento de la diversidad cultural y la autonomía de estas comunidades.
Las reformas aprobadas destacan el reconocimiento de la composición pluricultural del estado, subrayando la importancia de la demodiversidad reflejada en los sistemas, normas y prácticas de gobierno propios de las comunidades indígenas. En este contexto, se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Un aspecto crucial de esta reforma es el reconocimiento del autogobierno, permitiendo que las comunidades indígenas administren directamente sus presupuestos y funciones de gobierno, reforzando así su autonomía. Además, se reconoce formalmente al Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y a otras figuras de gobierno comunal, otorgándoles personalidad jurídica y un rol activo en la gestión de sus comunidades.
La distribución del presupuesto estatal se verá impactada por estas reformas, ya que ahora deberá incluir recursos específicos para ser gestionados por las comunidades con autogobierno, asegurando su participación en programas de infraestructura social, educativa e hídrica. Asimismo, se contemplarán recursos para fortalecer la seguridad comunal, permitiendo a las comunidades implementar sus prácticas tradicionales de seguridad.
Este avance legislativo subraya el compromiso del Congreso de Michoacán con los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, promoviendo un entorno de respeto y reconocimiento de su autonomía y contribuciones culturales.
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo Mercado encabeza reunión de seguridad regional en Tuzantla
-
Deportes1 día agoOcampo se corona campeón del Cuadrangular Estatal de Sóftbol Femenil “Jonrón por la Paz”
-
Seguridad13 horas agoAccidente entre vehículo y motocicleta en Zitácuaro deja un herido
-
Michoacán1 día agoMichoacán ha rehabilitado el 64% de su red carretera estatal: SCOP
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en Zitácuaro deja un lesionado en la comunidad de Crescencio Morales
-
Política1 día agoFabiola Alanís llama a cerrar filas en torno a la Cuarta Transformación durante encuentro en Zamora-Jacona
-
Política1 día agoVerónica García Reyes asume la presidencia interina del PRD en Michoacán
-
Michoacán1 día agoTeleférico de Uruapan alcanza un millón de pasajeros: Bedolla


