Congreso
Michoacán reafirma su liderazgo como potencia mundial en producción de aguacate: Fabiola Alanís
Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2025 – Michoacán consolida su posición como líder nacional y mundial en la producción de aguacate, al generar más del 70% del total nacional con una cosecha anual superior a los 2 millones de toneladas, informó la diputada Fabiola Alanís. Este sector, presente en más de 60 municipios, impulsa una derrama económica que supera los 120 mil millones de pesos al año, consolidando al estado como el corazón del “oro verde”.
La legisladora destacó el esfuerzo de más de 34 mil productores y miles de trabajadores agrícolas que sostienen una de las cadenas agroindustriales más relevantes de América Latina. “El liderazgo de Michoacán es fruto del trabajo arduo de sus familias productoras y de una visión compartida por el desarrollo rural”, afirmó Alanís.
Además, resaltó la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores para fortalecer la productividad y expandir mercados internacionales. Desde el Congreso, aseguró, se impulsarán políticas que garanticen certeza jurídica, justicia laboral y acceso equitativo a créditos para el sector.
Alanís enfatizó la importancia de combinar calidad con sustentabilidad e innovación, promoviendo un desarrollo rural que proteja tanto la tierra como a quienes la trabajan. “Michoacán demuestra que una industria regional puede ser un motor de crecimiento nacional cuando se basa en legalidad y compromiso social”, concluyó.
La legisladora reafirmó el compromiso del Congreso para fortalecer el marco legal en materia agroindustrial y certificación ambiental, asegurando que el aguacate michoacano siga siendo un símbolo de calidad y orgullo para México.
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales17 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


