Connect with us

Congreso

Propone Brenda Fraga tipificar como delito el reclutamiento de menores en Michoacán

Published

on

Enviar Por:
  • El reclutamiento es una práctica real, que somete a las niñas y niños a la explotación, la violencia, les arrebata su inocencia y los expone a un sufrimiento que marcará su vida para siempre, además de que puede influenciar a más personas.

Morelia, Michoacán, a 11 de abril del 2024.- Con el propósito de castigar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado, la diputa local del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal de Michoacán y que se tipifique como delito esta acción, pues vulnera sus derechos y además dará obligación internacional del Estado Mexicano, para poner fin al reclutamiento y todas las formas de violencia contra menores de edad.

Durante su exposición de motivos, la representante del Distrito Uruapan Sur, señaló que las niñas, niños y
adolescentes reclutados, a menudo enfrentan un alto riesgo de perder la vida, sufrir lesiones, traumas psicológicos y adicciones que los atrape en un ciclo de violencia y delincuencia, además de influir en las personas de su edad que se encuentren en su comunidad, lo que provocaría un aumento y perpetuidad de este problema.

Al respecto, la legisladora petista expresó que esta Iniciativa debe asumirse con responsabilidad por la 75 Legislatura, pues es una realidad presente en la sociedad y su deber es proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y personas con vulnerabilidad.

“Este primer paso lo asumimos con responsabilidad y es por ello que el día de hoy se presenta esta Iniciativa, no podemos ser omisos ante esta realidad que aqueja a Michoacán donde miles de niñas, niños y adolescentes son reclutados por el crimen organizado para realizar diversas actividades, aprovechándose de su vulnerabilidad, de su corta edad, de su sexo, de sus carencias afectivas o económicas, son manipulados u obligados a participar en actos que atentan contra el desarrollo de su personalidad y otras libertades. Con esta Iniciativa pretendemos proteger y garantizar su desarrollo y promover una sociedad con paz y justicia”.

Brenda Fraga aseguró que el reclutamiento se encuentra vinculado con diversos delitos como es la corrupción de menores, la pornografía y el turismo sexual de personas menores de edad, quienes muchas veces no tienen capacidad para comprender el significado de este hecho, por consiguiente, resulta necesario tipificar el alistamiento o reclutamiento ilícito de menores.

“El reclutamiento es un flagelo presente, real y actual en Michoacán. No podemos permanecer indiferentes frente a esta grave violación de los derechos humanos en el territorio michoacano, debemos actuar con determinación y solidaridad para garantizar una sociedad en donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan vivir libres de miedo y violencia y puedan disfrutar de sus derechos fundamentales”, concluyó.

Más leídas