Congreso
PT propone hasta 60 años de cárcel por homicidio por prejuicio en Michoacán
Morelia, Michoacán, (7 de mayo de 2026).
El diputado local del Partido del Trabajo, Hugo Rangel, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán que busca redefinir el delito de homicidio por prejuicio. Según el documento presentado por el legislador, la propuesta tiene como eje central incorporar conceptos de violencia estructural y perspectiva de derechos humanos para sancionar crímenes motivados por discriminación.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, se busca modificar la legislación vigente al considerar que el homicidio por prejuicio debe incluir actos cometidos por odio o rechazo derivados de la orientación sexual, identidad de género, origen étnico, discapacidad o religión de la víctima. El legislador Hugo Rangel afirmó en tribuna que la actual normativa es insuficiente para procesar violencias específicas contra grupos vulnerables, lo que, a su juicio, puede derivar en la invisibilización de estos casos.
La reforma plantea establecer sanciones que oscilan entre los 20 y 60 años de prisión, además de multas económicas. El proyecto también establece que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial deberán adecuar sus protocolos de actuación y capacitar al personal en materia de diversidad sexual y violencia estructural. Según lo expuesto por Hugo Rangel, la medida busca garantizar una tutela reforzada para sectores históricamente discriminados, con énfasis en la población LGBTTTIQ+.
mizitacuaro.
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán3 días agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura del registro para el programa de conectividad D4TA en Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Michoacán3 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán
-
Congreso2 días agoFrente común desde el Congreso: El PRD respalda la gestión de 19 municipios michoacanos
-
Zitácuaro1 día agoMás de 500 despensas entregadas en Zitácuaro; Secretaría de la Mujer invita a adquirirlas por $200

