Congreso
Reforma a la UMSNH Asegura Autonomía y Protege Derechos Laborales, Afirma JC Barragán
Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2024. En un paso decisivo para fortalecer la educación superior en Michoacán, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez expresó su apoyo a la reforma del artículo 143 de la Constitución local. Esta modificación busca garantizar recursos, autonomía, y la democratización en la elección del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de proteger los derechos laborales de su personal.
Barragán, quien también es vicepresidente del Congreso del Estado, reconoció los desafíos financieros y de infraestructura que enfrenta la UMSNH, destacando la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más globalizado. Subrayó la importancia de incrementar los recursos destinados a la universidad para expandir su oferta académica y brindar acceso a más jóvenes a una educación superior gratuita y de calidad.
Durante el proceso de reforma, se realizaron conversaciones directas con trabajadores académicos y administrativos para abordar preocupaciones sobre el impacto en sus pensiones y jubilaciones. Como resultado, se ajustó el artículo sexto transitorio de la propuesta inicial, asegurando que el nuevo régimen de pensiones se aplique solo a los trabajadores de nuevo ingreso, protegiendo así a los empleados actuales de cualquier cambio retroactivo.
Barragán enfatizó que, aunque nunca es suficiente la inversión en educación, esta reforma representa un paso crucial para asegurar que la Casa de Hidalgo continúe siendo un pilar de educación superior en el estado, al tiempo que mantiene su compromiso con la comunidad universitaria y sus trabajadores.
-
Regionales2 días agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Zitácuaro19 horas agoDiputados de Morena refuerzan lazos con Zitácuaro y defienden soberanía ante coyuntura internacional
-
Zitácuaro3 días agoMagisterio de Michoacán inicia la “3era Copa Do-CNTE” en Zitácuaro orientada a la unificación sindical
-
Michoacán2 días agoFGE asegura narcóticos durante cateo domiciliario en Puruándiro
-
Congreso2 días ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán
-
Michoacán2 días agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro tendrá nuevo Hospital del IMSS: Toño Ixtláhuac entrega licencias para iniciar la obra
-
Michoacán2 días agoBedolla afirma que Michoacán resuelve más del 80% de los feminicidios tras activar 127 Centros LIBRE

