Congreso
Reyes Galindo Impulsa Reformas para Prevenir Sobrepeso y Obesidad en el Entorno Laboral

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2025.- El Pleno del Congreso del Estado de Michoacán aprobó este jueves una reforma propuesta por el diputado Reyes Galindo Pedraza, que busca incorporar políticas públicas destinadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad en el entorno laboral. La iniciativa fue respaldada por los legisladores y tiene como objetivo principal fomentar hábitos de autocuidado y alimentación saludable entre la población laboralmente activa.
La propuesta consiste en la adición de las fracciones X y XI al artículo 5 de la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Michoacán. Esta reforma se orienta a fortalecer las acciones de prevención en salud ocupacional desde el sector público.
Galindo Pedraza subrayó en su intervención en el Pleno que los trastornos alimentarios y sus efectos en la salud general son una preocupación global que afecta a un alto porcentaje de la población. Según el legislador, esta problemática surge de factores como hábitos de alimentación poco saludables, el estrés laboral y la falta de una cultura de autocuidado. “La salud es el valor más importante para cada persona, y es responsabilidad del Estado promover políticas que integren el autocuidado y la prevención de enfermedades en el ámbito laboral”, afirmó.
El diputado también destacó la importancia de este cambio normativo, que no solo refuerza el enfoque preventivo en salud, sino que también cumple con los compromisos del Estado en materia de salud pública. “Los trabajadores son el soporte de su desarrollo familiar, social y económico, por lo que es vital que los gobiernos implementen acciones efectivas que promuevan la buena nutrición y prevengan enfermedades crónicas”, agregó.
La reforma al artículo 5 otorga a la Secretaría de Salud la responsabilidad de promover convenios, programas y actividades que refuercen la salud ocupacional y la nutrición, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en el sector público. De esta manera, se busca consolidar un enfoque preventivo y una corresponsabilidad institucional en la salud laboral de los michoacanos.
-
Zitácuaro3 días ago
Zitácuaro se moviliza por el bienestar animal con la caminata “Huellitas en Marcha”
-
Zitácuaro3 días ago
Choque en Carretera Zitácuaro-Morelia Deja una Mujer Lesionada
-
Medio Ambiente3 días ago
Jóvenes michoacanos plantan más de 8 mil árboles en Hidalgo para recuperar bosques afectados
-
Michoacán3 días ago
Tlalpujahua celebra 20 años como Pueblo Mágico; el lugar de la eterna Navidad: Sectur
-
Michoacán3 días ago
Avanza rehabilitación del lago de Pátzcuaro con empleo temporal en Ihuatzio
-
Política3 días ago
Raúl Morón impulsa la unidad en Michoacán para fortalecer la transformación
-
Michoacán3 días ago
Carlos Torres Piña renuncia a la Secretaría de Gobierno de Michoacán; Bedolla reconoce su labor
-
Medio Ambiente3 días ago
Rancho Viejo Los Azufres, el destino perfecto para aventura y naturaleza en Michoacán