Congreso
Reyes Galindo impulsa reformas para robustecer atención a víctimas en Michoacán
Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2025.- El coordinador del GPPT en el Congreso estatal, Reyes Galindo Pedraza, presentó una iniciativa para reforzar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y mejorar las leyes de búsqueda de personas, desaparición forzada y desplazamiento interno.
La propuesta, respaldada por los diputados Diana Mariel Espinoza, Baltazar Gaona, Vicente Gómez y Hugo Rangel, busca dotar a la Comisión de más personal calificado, presupuesto suficiente y perspectiva de género, además de fomentar la participación ciudadana.
Galindo Pedraza enfatizó que, pese a avances legislativos, persisten debilidades en procedimientos e instituciones. Recordó que la ley obliga al Estado a garantizar justicia, reparación integral, seguridad y derechos humanos a las víctimas, con atención prioritaria en salud, educación y asistencia social, bajo pena de responsabilidades administrativas, civiles o penales para las autoridades omisas.
El legislador advirtió que sin fortalecer la Comisión, el Registro Nacional y la Comisión Ejecutiva, la normativa quedaría inoperante. “A las víctimas, ni un silencio más ni un derecho menos”, concluyó.
-
Regionales3 días agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro3 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad3 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
México3 días agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Congreso3 días agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Michoacán3 días agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Medio Ambiente2 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”
-
Internacionales3 días agoUn sismo de magnitud 7.8 y posterior tsunami provocan daños materiales y víctimas en el sur de Filipinas

