Connect with us

Internacionales

Caravana migrante frente a trabas para pedir asilo en EE.UU.

Published

on

La caravana migrante espera un cambio de postura de Estados Unidos que le permita la entrada al país. | Foto: EFE
Enviar Por:

Los obstáculos para recibir asilo en los Estados Unidos obliga a los migrantes centroamericanos a permanecer en la frontera norte de México por tiempo indefinido. 

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), ofrece la posibilidad de pedir asilo o refugio a los ciudadanos que huyen de sus países de origen por razones de índole política, social o religiosa y excluye a aquellos motivados por razones económicas.  

La página oficial de Apoyo a la Inmigración en los Estados Unidos aclara que las dificultades económicas no avalan esta solicitud de aplicación de asilo en territorio estadounidense, lo que representaría un obstáculo para aquellos que llegaron a la frontera norte de México en caravana desde Centroamérica. 

El primer mandatario estadounidense Donald Trump afirmó el pasado sábado 24 de noviembre en su cuenta de Twitter, que las personas que conforman la caravana migrante tienen la opción de ingresar a suelo estadounidense con la aplicación de las legalidades para asilo, pero mientras ese proceso se cumple deberán permanecer en territorio mexicano, soportando frío, hambre y otros riesgos. 

“Los migrantes en la frontera sur no tendrán permitido entrar a Estados Unidos hasta que sus pedidos sean aprobados de manera individual en la corte”, sentenció el mandatario estadounidense, quien niega la existencia de otras opciones para este grupo.

Trump, además, ha amenazado con usar la fuerza contra este grupo si intenta ingresar al país de alguna otra forma y ha reforzado las tropas así como el alambrado. 

¿Cómo acceder al asilo en EE.UU.?

Como primer requisito para iniciar el trámite de petición de asilo en EE.UU., los aspirantes a este estatus migratorio deben entregar una carta de declaración ante el Uscis que explique y demuestre la necesidad de ingresar en territorio estadounidense y recibir el beneficio migratorio temporal o absoluto. 

No obstante, esta misiva de corte personal deberá avalar las razones por las cuales esta persona decidió abandonar su país de origen y las causas que le impiden volver, estas explicaciones serán evaluadas en primera instancia por Uscis o una corte migratoria.

Por otra parte, el proceso amerita una representación legal oficial, además de un paquete de documentos que sustenten las planillas y los formatos exigidos por los departamentos migratorios, protocolo que los migrantes no pueden costear. 

“Estados Unidos tiene leyes de asilo que son totalmente injustas, racistas. Deniegan la mayoría de los casos, especialmente si no tienen representación legal”, denuncia el abogado Arturo Viscarra.

Asimismo, la declaración del solicitante debe estar fundamentadas en conflictos ligados a la religión, raza, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social.

Por: teleSUR – jm – SB

telesurtv.net

Más leídas