Connect with us

Internacionales

Casi 90 muertos y más de 600 heridos por terremoto en noreste de China

Published

on

Enviar Por:

Los últimos reportes en China indican que se mantienen las labores de rescate y asistencia a los afectados por el movimiento de tierras en el noreste del gigante asiático. Las autoridades informaron que fue activado alerta roja por las lluvias que vendrán en los próximos días.

Al menos 89 muertos y más de 600 heridos es el último balance ofrecido por la Administración de Terremotos de China este lunes luego del sismo de magnitud 6,6 en la escala de Ritchter que sacudió la provincia china de Gansu temprano durante la jornada.

Las autoridades de dicho departamento confirmaron que el temblor que estremeció la mencionada provincia y otras zonas circundantes sucedió a las 07H45 hora local (23H45 GMT), con una profundidad de 20 kilómetros.

Poco después, a las 09H12 locales (01H12 GMT) se sintió una réplica de magnitud 5,6 en la escala de Richter, a una profundidad de 10,1 kilómetros, de acuerdo con el Buró Sismológico de la provincia de Gansu.

La mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados por el temblor y algunas de las localidades están parcialmente incomunicadas por los cortes de electricidad.

De acuerdo con el Gobierno provincial, los equipos de socorro continúan tratando de reubicar a los residentes de zonas peligrosas hacia asentamientos seguros. Asimismo confirmaron que la comarca de Minxian es la más afectada por el desastre natural con 87 muertos y 515 heridos.

Voceros del gobierno dijeron a los medios de comunicación que destinaron al menos 830 mil dólares (5 millones de yuanes) para financiar las labores de restauración, reparación y atención para los afectados.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió que continúen “los máximos esfuerzos de rescate y se dé prioridad a las medidas para salvar vidas”. Jinping agregó que “se debe brindar asistencia para la reubicación de las víctimas del sismo, fortalecer la monitorización de réplicas y tomar medidas para prevenir desastres secundarios y minimizar las pérdidas causadas por el temblor”.

Por otro lado, el observatorio local de meteorología activó una alerta roja por las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días y que dificultarán los trabajos de rescate. Las autoridades recomendaron a la población evitar situarse cerca de pendientes de montañas por posibles corrimientos de tierra.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica. En abril pasado, un temblor de magnitud 6,6 provocó la muerte de casi 200 personas en Sichuan (centro), la misma provincia donde en 2008 otro sismo de magnitud 8.0 dejó casi 90 mil personas fallecidas.

teleSUR-Xinhua-EFE-AFP-PL/vg – FC

Más leídas