Internacionales
Corea del Norte pide ayuda a estadounidenses y británicos por miedo a un volcán
Un equipo multinacional de científicos se ha desplazado hasta la República Popular de Corea para estudiar la situación del volcán Paektu, informa ‘El País’. Entre 2002 y 2005 el monte mostró señales de renovada actividad volcánica, lo que empujó a las autoridades de Pionyang a pedir apoyo científico a través de organizaciones no gubernamentales. El proyecto está liderado por los especialistas británicos Clive Oppenheimer y James Hammond.
“Este volcán puede causar una erupción cien veces mayor que la del islandés en 2010”, afirma Oppenheimer. La actividad puede provocar daños irreversibles a la agricultura, las comunicaciones y la infraestructura del país. El monte está a 100 kilómetros del lugar donde el Gobierno de Corea del Norte lleva a cabo experimentos nucleares.
Los primeros resultados del estudio han sido publicados en la revista ‘Science Advances’: “Los tres grandes objetivos son vigilar las características sísmicas y las fugas de gases, conocer la geología… y detallar sus [del volcán] características geofísicas”, explica Oppenheimer. El presupuesto del proyecto es de 100.000 dólares, pero los especialistas planean fomentar la colaboración internacional para estudiar mejor el área situada en el entorno de la montaña e incrementar la capacidad de reacción en caso de erupción.
El Paektu (o Changbaishan en chino) está situado en la frontera entre Corea del Norte y China y es uno de los volcanes más desconocidos del mundo. Lo único que se sabe hasta ahora es que en el siglo X la montaña provocó la Erupción del Milenio, una de las más importantes de la historia.
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo Mercado encabeza reunión de seguridad regional en Tuzantla
-
Seguridad1 día agoAccidente entre vehículo y motocicleta en Zitácuaro deja un herido
-
Deportes2 días agoOcampo se corona campeón del Cuadrangular Estatal de Sóftbol Femenil “Jonrón por la Paz”
-
Michoacán2 días agoMichoacán ha rehabilitado el 64% de su red carretera estatal: SCOP
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en Zitácuaro deja un lesionado en la comunidad de Crescencio Morales
-
Política2 días agoFabiola Alanís llama a cerrar filas en torno a la Cuarta Transformación durante encuentro en Zamora-Jacona
-
Política2 días agoVerónica García Reyes asume la presidencia interina del PRD en Michoacán
-
Michoacán2 días agoTeleférico de Uruapan alcanza un millón de pasajeros: Bedolla


