Internacionales
Cruel y autodestructivo no aprobar solución a DACA Washington Post
Washington.- The Washington Post hizo hoy un llamado al Congreso a aprobar una solución permanente para los 690 mil “dreamers”, la mayoría mexicanos, pues sostuvo que la terminación del programa sería un acto “cruel” y “autodestructivo” para Estados Unidos.
En su principal opinión institucional, en coincidencia con el inicio del debate legislativo sobre el futuro del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), el influyente diario sostuvo que las vidas de cientos de miles de jóvenes penden en las manos de la Cámara Alta.
“Ayudar a 700 mil Dreamers ayudaría a la nación. No debe ser una decisión difícil”, indicó el diario.
“Si el presidente Trump tiene éxito en acabar con DACA, como muchos esperan, el precio humano sería inmediato y cruel… la crueldad sólo es comparable con la locura autodestructiva”, indicó.
El Senado puso en marcha esta semana el debate parlamentario sobre el futuro de DACA, en medio de posiciones encontradas entre un plan del liderazgo republicano idéntico a la propuesta migratoria de la Casa Blanca, y una versión bipartidista auspiciada por republicanos moderados y demócratas.
La propuesta republicana otorga ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers” a cambio de 25 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluido dinero para el muro, limita la migración y reasigna los 55 mil espacios de la Lotería de Visas a personas que se encuentran en lista de espera para migrar legalmente.
En contraste, el senador republicano moderadio John McCain y el demócrata Chris Coons presentaron su propio proyecto que otorga la ciudadanía a los “dreamers” y no incluye por el momento ningún fondo para la construcción del muro en la frontera con México.
La iniciativa, similar a un proyecto presentado el mes pasado en la Cámara de Representantes por el republicano Will Hurd y el demócrata Pete Aguilar, beneficiaria a todos los “dreamers” que han residido en el país desde diciembre 31 de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.
El líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell fijo un plazo que vence está semana para lograr un acuerdo sobre un pacto migratorio en el Senado.
The Washington Post señaló que los senadores no deben perder de vista, más allá de los cálculos políticos, que las vidas de cientos de miles de jóvenes dependen de la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el futuro de DACA.
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán encabeza asambleas informativas en comunidades de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla visita instalaciones de Hisense en China para estrechar lazos comerciales
-
Congreso2 días agoBaltazar Gaona exige al IEM investigar a secretaria ejecutiva por presunto conflicto de interés
-
Política2 días agoFabiola Alanís llama a consolidar la organización territorial de Morena y atender rezagos urbanos en Michoacán
-
Seguridad2 días agoFGE obtiene fallo condenatorio contra Reynaldo “N” por abuso sexual de una menor en Puruándiro
-
Regionales14 horas agoPablo Varona encabeza cabalgata Morelos y anuncia festividades en Huetamo
-
Seguridad2 días agoDetienen en Jiquilpan a tres presuntos integrantes de célula delictiva; aseguran droga, cartuchos y vehículos
-
Michoacán18 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla y Zhou Naixiang firman carta de intención para impulsar la cooperación entre Michoacán y Shandong

