Internacionales
Daesh retiene a 70 mil civiles en la ciudad iraquí de Al Qayara
El alcalde de la región, Saleh al Yaburi, informó que los terroristas pretenden usar a los civiles como escudos humanos.
El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) tiene retenido a unos 70 mil civiles en la localidad de Al Qayara, en el norte de Iraq, así lo informó el alcalde de la región, Saleh al Yaburi.
De acuerdo a sus declaraciones, miembros del grupo terrorista están “impidiendo a los civiles abandonar la ciudad para usarlos como escudos humanos”, justo ahora que se acerca la inminente ofensiva de las tropas iraquíes para liberar Al Qayara.
El Ejército iraquí, junto a otros 700 milicianos tribales, está bloqueando los accesos de la población y se prepara para el asalto a este importante feudo del Daesh, situado a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul y en la provincia de Nínive.
Las fuerzas gubernamentales han logrado liberar varias localidades en la periferia de Al Qayara en los últimos días, ahora solo queda por liberar la ciudad.
Para evitar su avance, Daesh, por su parte, ha quemado pozos de petróleo con el fin de obstaculizar las operaciones de la aviación militar iraquí con el humo. Desafortunadamente, los gases tóxicos ha provocado la muerte por asfixia de unos 30 civiles, según detalló Al Yaburi.
En contextoAl Qayara es la ciudad más importante de la comarca que lleva el mismo nombre. Las tropas iraquíes han concentrado sus operaciones en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive y su capital Mosul, la cual está en manos de Daesh desde junio de 2014, cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios de Iraq y Siria que logró controlar.Daesh ha sufrido bajas importantes en Iraq. El primer ministro de ese país, Haider al Abadi, sostuvo que 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder.
-
Michoacán2 días agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Michoacán2 días agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Congreso2 días agoCongreso aprueba reforma para la educación ambiental integral en la infancia michoacana
-
Congreso2 días agoDiputada Fabiola Alanís respalda estrategia de desarrollo y soberanía nacional en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán anuncia jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Morelia
-
Michoacán2 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión por abuso sexual agravado en Nocupétaro
-
Michoacán2 días agoFGE demuestra culpabilidad de tres hombres por homicidio en Tiquicheo
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la colocación de trabes en el segmento 5 del Segundo Anillo Periférico de Morelia

